×
×
Red Internacional

Presidenciales en Francia. Anasse Kazib cerró su campaña con un acto de lucha y resistencia

Fue delante de la comisaría del barrio quinto de París, donde fue citado por haber participado en una charla en la Sorbona.

Jueves 3 de marzo | Edición del día

Este jueves por la tarde se realizó el último acto de la campaña presidencial de Anasse Kazib. Paradojicamente fue en el último lugar en que un trotskista haría un acto de campaña, frente a una comisaría.

Mi abogado me dice que la fiscalía de París es implacable y ha decidido citarme el 18 de mayo ante el fiscal. Es increíble lo que está pasando, me quieren imponer una sanción penal sin juicio por una conferencia en La Sorbona amenazada por Génération Identitaire.

Es que Anasse, ferroviario, hijo de inmigrantes y militante revolucionario, fue citado a declarar por haber participado de un acto en el simbólico Panteón de la universidad de La Sorbona en París. Allí se había convocado una charla que terminó convertida en un acto contra la ultraderecha y antirracista.

El grupo de ultraderecha Generation Identitaire (Generación Identitaria) había iniciado una campaña racista e islamofóbica contra Kazib por pertenecer a una familia inmigrante marroquí, pero también rechazando sus ideas: la de defender en forma concreta, poniendo el cuerpo, los derechos de las mayorías laboriosas de Francia: trabajadoras, trabajadores, juventud precaria, inmigrantes.

Te puede interesar: Anasse Kazib: "Queremos encarnar una tradición que no tenga miedo de hablar de comunismo ni de revolución"

Con una convocatoria similar al acto en la Sorbona, más de 40 organizaciones llamaron a participar del acto y llovieron los mensajes de apoyo por las redes sociales. Participaron destacadas figuras de los DD.HH y la lucha contra el racismo y la represión, además de militantes y activistas sindicales, lo que expresa la amplia representatividad de la candidatura de Kazib.

Este cierre de campaña, que además fue un apoyo contra el intento de amedrentamiento de la policía, muestra la potencia que hay detrás de Anasse. Como dijo la actriz Adèle Haenel en un mensaje que le envió al candidato:

“El acoso y la invisibilización que sufre la campaña de Anasse Kazib es intolerable. [G]racias al trabajo de los activistas de Revolution Permanente y de Anasse, las ideas se han abierto paso en mi cabeza y también en mi corazón. Ahora me parece evidente que ninguna emancipación es posible en el marco del capitalismo y que hay que poner en marcha otro sistema.”

Nunca un candidato a la elección presidencial con la representatividad de Anasse fue tan invisibilizado en los medios de TV y radio, tan amenazado por la extrema derecha. Se le negó la apertura de una cuenta bancaria en los principales bancos y como si fuera poco, la policía lo cita a declarar.

El sistema electoral francés es enormemente proscriptivo, exige la firma de 500 intendentes (alcaldes) de ciudades francesas que avalen un candidato. Pero aunque Anasse no pueda presentarse oficialmente como candidato, su campaña, gracias al esfuerzo de cientos de militantes y simpatizantes, resonó en toda francia y se plantó claramente como una voz anticapitalista y revolucionaria.

El filosofo Frederic Lordon lo resumió magistralmente en el acto de este jueves:

“Anasse no es del agrado de los encuestadores, los medios de comunicación, los bancos o la policía. Bueno, por eso queremos tanto a Anasse"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias