×
×
Red Internacional

Entrevista.Anzoátegui: alertan que continuos accidentes en la industria petrolera podrían traer una tragedia

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), viene alertando sobre los continuos accidentes petroleros que vienen ocurriendo en el estado Anzoátegui. Así lo ha hecho saber en entrevistas al medio digital El Pitazo. Por su importancia reproducimos las entrevistas, así como el reporte sobre son los incidentes que mayor impacto han causado en Anzoátegui.

Viernes 22 de octubre | 12:45

Anzoátegui: ¿Cuántos eventos se han registrado en Pdvsa durante el 2021?

En la entrevista publicada el 20 de octubre que puede leerse íntegramente aquí, y ante los continuos incidentes ocurridos en la industria petrolera del estado Anzoátegui durante las últimas semanas, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, dio a conocer los eventos que ponen en riesgo a los habitantes de la entidad.

Según reveló el dirigente sindical al equipo de El Pitazo en el estado durante la tarde de este miércoles, 20 de octubre, al menos 30 incidentes se han contabilizado en lo que va de 2021, por lo que dio a conocer la alerta que arroja la pirámide llevada por la industria petrolera para evitar daños mayores, pero que aún no ha sido tomada en cuenta.

Bodas asegura que los incidentes se han incrementado con la puesta en marcha de las plantas petroleras, y advierte sobre los posibles eventos de gran magnitud que se pudieran registrar por la falta de atención, mantenimiento e inversión necesarios para su correcto funcionamiento.

Si seguimos así podría ocurrir un evento de gran magnitud, como el registrado en Amuay. Están dejando de reportar al menos el 60% de los eventos que ocurren en la industria petrolera. En Anzoátegui se contabilizan unos dos derrames de petróleo por semana”, detalló Bodas.

Dirigente petrolero: fugas de gas podrían generar una tragedia en Anzoátegui

En otra entrevista previa publicada el 16 de octubre por el mismo medio El Pitazo que puede leerse completa aquí y reproducimos a seguir, José Bodas, sostenía que en menos de un mes se han registrado dos fugas de gas en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Advirtió que en Anzoátegui se podría repetir la tragedia de Amuay.

“La noche de este viernes 16 de octubre los habitantes de la zona metropolitana de Anzoátegui reportaron fuertes olores a gas. A la gente le picaba los ojos y la garganta. Se había registrado una fuga de Nafta en Jose, era gasolina cruda que en ambiente se convierte en gas. El segundo evento de magnitud que se registra en la planta de Jose”, reveló Bodas al equipo de El Pitazo la tarde de este sábado 16 de agosto.

El dirigente sindical aseguró que la fuga fue de gran magnitud y pidió a la gerencia de Pdvsa que informe con claridad a los anzoatiguenses para que puedan estar al tanto del riesgo que implica una fuga de este tipo en la entidad.

“La planta de José se encuentra ubicada a 20 mil kilómetros aproximadamente de distancia de la zona metropolitana. Que los gases se perciban tan fuertes en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja, quiere decir que se fugó una gran cantidad de barriles de gasolina cruda, lo que representa un gran riesgo para los habitantes de la entidad”, indicó el vocero sindical.

Bodas explicó que éstos gases pueden llegar a concentrarse en espacios cerrados, provocar explosiones con el encendido del motor de un vehículo o cualquier tipo de chispa y dejar saldos lamentables. Advirtió que éstas fugas pueden terminar en tragedias tomando como referencia explosión ocurrida en Amuay el 25 de agosto de 2012 “son sumamente peligrosas estas fugas”.

Según el vocero sindical, la primera fuga de Nafta registrada en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui ocurrió a mediados de septiembre, pero aparentemente esta no fue tan fuerte como la reportada la noche del viernes 15 de octubre.

“Si la presencia de estos gases generó malestar en los habitantes de la zona norte de Anzoátegui no se pueden imaginar el impacto que genera en los trabajadores de la planta. Pidió una inspección de Inpsasel para que verifiquen las condiciones en las que se encuentran laborando nuestros trabajadores petroleros y tomen las medidas correctivas correspondientes”, denunció.

Para finalizar, el vocero petrolero recordó que estos incidentes obedecen a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas petroleras del país y aseguró que cada uno de estos eventos se han podido evitar si tomaran en cuenta todas las denuncias realizadas durante los últimos cuatro años por los representantes sindicales y trabajadores petroleros a nivel nacional.

***

Estos son los incidentes que mayor impacto han causado en Anzoátegui que detalla José Bodas a elpitazo.net:

  • 4 mayo: derrame de petróleo en el sector La Quebradita, ubicado en San Diego de Cabrutica. Era el tercero que se evidenciaba en tan solo un mes y afectó a los agricultores y tomas de agua de la zona.
  • 2 de julio: derrame de petróleo en el kilómetro 90 del municipio Aragua. Se debió al hurto de un niple en la línea de 42 pulgadas.
  • 14 julio: derrame de petróleo detrás de la sede de la Policía Municipal de Sotillo. Tras el accidente ambiental se mantuvo un cordón policial en la zona.
  • 31 julio: tres personas resultaron heridas luego de que las llamas generadas por la explosión de una tubería de gas en la carretera nacional El Tigre-Cantaura alcanzó el vehículo en el que se desplazaban. Uno de los heridos falleció.
  • 5 septiembre: residentes de la calle principal del sector Naricual, ubicado en la zona rural del municipio Simón Bolívar, denunciaron que llevan más de un mes con un derrame petrolero, que se intensificó debido a la crecida del río Neverí.
  • 8 septiembre: habitantes del sector Mayorquín II de Barcelona denunciaron que tras crecida del río Neverí se registró un nuevo derrame de petróleo, que terminó por dejar marcas en las paredes de sus hogares cuando bajó el nivel del cauce.
  • 4 octubre: tres nuevos derrames de petróleo fueron hallados por los habitantes del sector Pele El Ojo, zona rural del municipio Simón Bolívar, específicamente en la avenida principal de la referida localidad.
  • 14 octubre: derrame de petróleo registrado en el sector Ojo de Agua de Barcelona. El crudo terminó en las aguas del río Neverí y, por ende, el servicio de distribución de agua potable tuvo que ser suspendido en la entidad.
  • 18 octubre: explosión y posterior incendio registrado en una línea de alta presión de gas situada en el ala norte de la población de San Tomé, en el sur del estado Anzoátegui. Uno de los heridos perdió la vida días después.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias