×
×
Red Internacional

Declaraciones. Aranguren sobre el tarifazo: “Lo veo de una magnitud similar a lo que implementamos nosotros”

El ex ministro, responsable de la ejecución de los tarifazos durante el macrismo, así se refirió a los anuncios realizados primero por Massa y luego detallados desde la Secretaría de Energía sobre el aumento en las tarifas de luz, agua y gas.

Viernes 19 de agosto | Edición del día

Juan José Aranguren, exministro de Energía desde junio del 2015 y junio del 2018, fue uno de los responsables y ejecutores de los reiterados aumentos en las tarifas de los servicios públicos conocidos popularmente como “tarifazos” durante la gestión de Mauricio Macri. En la tarde del pasado jueves fue entrevistado por Alejandro Bercovich y su equipo en su programa Pasaron Cosas (Radio con Vos).

Aranguren mostró su satisfacción por la política de fuertes incrementos en las tarifas de servicios públicos que fue anunciada en un primer momento por Sergio Massa el mismo día de su asunción y luego confirmada con más detalles por el nuevo equipo de la Secretaría de Energía, dirigido en esta nueva etapa por Flavia Royón.

Aranguren expresó “ponerse contento” con los anuncios gubernamentales en tema tarifa de servicios públicos. Afirmó que la energía es “un bien escaso y que hay que cuidarlo. Es un buen momento para pensar en ahorro”.

Te puede interesar: Tarifazo. Claves de la segmentación en luz, gas y agua: cuánto suben y a quiénes afecta

El exministro fue invitado a comparar la política del macrismo y con la actual en el tema de tarifas y afirmó que “lo que se pretende hacer es muy similar a lo que nosotros intentamos e implementamos a partir del 2016. Desde el punto de vista absoluto, el impacto que tiene en la población en este momento lo veo de una magnitud similar. Me refiero al impacto en el bolsillo de la gente, que ve que otros precios están subiendo y que cuando tenga hacer frente al incremento en las tarifas el golpe será mayor”.

Cómo bien señala el exministro, durante la gestión de Macri, el impacto en el bolsillo de las familias trabajadoras de los tarfiazos fue muy grande. La contracara de eso fueron las exorbitantes ganancias de las empresas privatizadas que lucran con el derecho de la población.

Te puede interesar: TARIFAZOS. En la era Macri las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día

Lejos de la promesas de campaña del 2019, El Gobierno del Frente de Todos no retrotrajo los tarifazos de Macri que tanto criticó. Ahora pretende llevar adelante una política de fuertes aumento en un contexto, como bien señala Aranguren de manera extramadamente cínica, de una profunda crisis social. Y de lo que no se escucha ni una palabra es del esquema privatizador que ningún gobierno cuestionó ni tocó.

Te puede interesar: Derechos convertidos en negocios. Antes con Macri y ahora con Massa: ¿por qué siempre ganan los mismos con el tarifazo?

Sin cuesitonar las privatizaciones de los noventa y las fabulosas ganancias que le reportan a los empresarios, es imposible que el acceso a los servicios públicos sea un derecho.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias