×
×
Red Internacional

Elecciones.Arbitrariedad política: el CNE impide a Eduardo Samán postularse a la alcaldía de Caracas

Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la candidatura de Eduardo Samán a la alcaldía de Caracas estaba “objetada” sin ninguna justificación. Y este lunes por la mañana Samán ha informado que de repente aparece como inhabilitado por la Contraloría General de la República, todo horas antes del cierre de las postulaciones.

Lunes 6 de septiembre | 13:26

El anuncio de impedimento fue hecho a una hora del cierre de la segunda prórroga para las postulaciones a las elecciones del 21 de noviembre. Eduardo Samán nunca había sido notificado de alguna inhabilitación siendo que desde hace siete años no ejerce ningún cargo político gubernamental.

A esa altura del tiempo significaba también que la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) podría quedar fuera de la contienda electoral en la capital del país, por lo que tuvieron que proceder a sustituir el nombre de Eduardo Samán en el sistema para garantizar la reserva del espacio.

El propio Eduardo Samán, candidato por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) vía Twitter denunció que “De sábado a domingo me INHABILITARON PARA EJERCER FUNCIONES PUBLICAS, según página de @cneesvzla, dice que tengo que dirigirme al TSJ o a la Contraloría. Qué indignación!!!”.

Todo esto ocurre en momentos en que Gobierno y oposición se encuentran reunidos en México pactando a espaldas del pueblo y que, para llegar a esta situación le ha abierto todas las garantías de los partidos de la oposición, liberado detenidos de la oposición, para que puedan participar en las venideras elecciones. Incluso, muchos que fueron partícipes de los intentos de golpe de Estado contra Maduro apoyados por Trump durante el 2019, y y que estaban inhabilitados para ejercer cargos públicos, ha sido habilitados para participar, vías esas negociaciones. Sin embargo a los sectores disidentes del chavismo por izquierda les sale a cerrar el paso con esta arbitrariedad política.

El Gobierno seguramente teme que la candidatura de Eduardo Samán pueda peligrar la candidatura de la Almirante Carmen Meléndez, incluso superarla, dando su desprestigio a nivel popular, queriendo así bloquear a todos los sectores que quieran expresar su rechazo al Gobierno pero que no se orientan a votar por el candidato opositor de derecha. De allí toda esta farsa de la inhabilitación de último momento, y de la cual incluso se le informa faltando minutos para la postulación formal ante el CNE.

Se trata de una situación condenable por lo infame donde día a día cercenan los más elementales derechos democráticos, como es el de postularse a un cargo de elección popular, en este caso a la alcaldía de Caracas.

Ángel Arias, dirigente de la LTS denunció tajantemente la situación: “Las negociaciones con la derecha no le bajan dos a las arbitrariedades antidemocráticas tan escandalosas. A ojos vista de todo un país el gobierno da y quita el derecho electoral a quien quiera según su conveniencia del momento. Una elección más diseñada a su medida”.

Es necesario defender todos los derechos democráticos y políticos de Eduardo Samán, y postularse al cargo que lo considere conveniente, así como los plenos derechos de la APR y de todos aquellos que quieren votarlo para el cargo de la alcaldía de Caracas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias