×
×
Red Internacional

Represión.Armada de Chile reprime a pescadores artesanales de Valparaíso

Los pescadores reclamaban la construcción de un muelle al que la empresa Caleta Sudamericana se había comprometido hace 8 años.

Miércoles 20 de octubre | Edición del día

En una segunda jornada de movilización, las y los pescadores artesanales y trabajadores de la ex Caleta Sudamericana se movilizan por lo que les prometieron. La Empresa Portuaria de Valparaíso les construiría la nueva caleta hace 8 años, sin embargo ni la empresa ni los gobiernos de turno han dado solución.

Hasta ahora las y los trabajadores de la ex caleta sudamericana, se han encontrado trabajando en Quinteros, una de las llamadas zonas de sacrificio, que designa a una región geográfica que ha estado permanentemente sujeta a daño medioambiental o a falta de inversión económica. Los pescadores denuncian que a lo largo de los años, varios compañeros han caído enfermos debido a las intoxicaciones a las que se ven expuestos por vivir en el sector.

Durante la jornada de movilización, como revelan las imágenes, las y los pescadores han recibido gases lacrimógenos y balas de goma de parte de la armada, además de intentos de volcamiento por parte de los marinos, resultando hasta ahora 3 trabajadores heridos.

Es necesaria la más amplia solidaridad con lxs trabajadores pesqueros, para enfrentar la represión y para luchar por el total cumplimiento de sus demandas. Por la construcción de la Caleta sudamericana para que las y los pescadores recuperen su puesto de trabajo y vuelvan a Valparaíso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias