×
×
Red Internacional

Con una gran alegría y entusiasmo la Cooperativa de Trabajadores de Salud Unidos (CTSU) inició su primer taller abierto a la comunidad. Fue en la sede de Caseros y en dos turnos. Recuperar y Resistir para avanzar.

Facundo Pilarche @facupilarche

Sábado 2 de julio | Edición del día

La tarde gris y lluviosa del viernes 1 de julio de 2022, a 18 meses de haberse fugado la patronal heredera y usurera Surachi,va a quedar en la historia del distrito y de las y los trabajadores de la Salud. Un mojón más que marca el poderío de la clase trabajadora y que habla de su esencialidad. “No fue fácil, pero acá estamos. Abriendo las puertas a la comunidad y queremos agradecerles a ustedes por estar acá y bancarnos” dijeron los presentadores y referentes de las y los trabajadores de “la coope” como cariñosamente le dicen, Carlos y Alicia.

Este cronista, había estado días atrás, visitando la clínica y viendo los preparativos para el taller. Se notaban los nervios de la apertura, pero también el entusiasmo por hacerlo. Podría decirse que, para percibirlo, hay que acercarse y charlar con ellos.

Dependencia que cierra, hay que ocuparla y ponerla a producir

Pero lo que expresa esto, más de fondo, es eso que tantas veces se ha escuchado de dirigentes de fábricas recuperadas como Raúl Godoy de Zanon, o Nicolás del Caño en entrevistas y la cámara de diputados. “¿Cuántas fábricas o dependencias viste funcionar sin trabajadores? Ninguna ¿Sabes por qué? Porque los que movemos el mundo, y los únicos esenciales (como se vió más claramente en la pandemia) somos los trabajadores.”

Es por esto que la experiencia de la CTSU tiene un valor importantísimo, en el marco de la crisis económica, política y social, profundizada por el acuerdo con el FMI del gobierno y la oposición. En donde lo que quieren imponer desde los medios de difusión oficialistas y opositores; y los gobiernos nacional, provincial y municipal es la resignación como bandera, para conformarse con “por lo menos algo”. Estos valientes luchadores, demuestran que “resistir y ocupar” no es sólo un lema. Lo que resta es fortalecer con todo esta experiencia para que se conquiste la demanda que, junto con Madygraf (gráfica recuperada bajo gestión obrera de Escobar) y las bancas del Frente de Izquierda Unidad de la Provincia de Buenos Aires se va a pelear: la expropiación de los edificios, para sus trabajadores.

Una invitación del PTS: este 9 de julio a las calles

Para continuar con esta lucha, desde el PTS, vamos a aportar todos nuestros recursos como hicimos desde el primer día para esto; a la vez que invitamos a todos los trabajadores de la CTSU y de la región a ser parte este 9 de julio de la importante convocatoria contra el FMI a las 14.30 en plaza de mayo. Porque no hay independencia si cogobierna el FMI. Plata para Salud, educación y salario. No para pagar la ilegal ilegítima y fraudulenta deuda como quiere el frente de todos. Deuda, vale aclarar, contraída por el macrismo. ¡Este 9 de Julio, nos vemos en las calles!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias