×
×
Red Internacional

Crisis política.Artistas de Colombia y el mundo en apoyo a las manifestaciones contra las políticas de Iván Duque

Artistas alrededor del mundo se pronunciaron en apoyo a la lucha del pueblo colombiano y del paro nacional. En contra de la reforma tributaria, por el cese de la represión y asesinato de los manifestantes por parte de las fuerzas represivas.

Natalia Rizzo@rizzotada

Miércoles 5 de mayo | Edición del día

Desde el pasado 28 de abril, se viven días de rebelión en Colombia contra el gobierno de Iván Duque. El pueblo salió a las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria y también por demandas más profundas ante el desastre social, económico y sanitario que los azota.

El presidente colombiano tuvo que dar marcha atrás con el proyecto de reforma tributaria, luego de varios días de movilizaciones, enfrentamientos callejeros, violenta represión y asesinatos por parte de las fuerzas represivas del Estado.
Las movilizaciones populares continúan, hoy con un nuevo paro; y son muchos los artistas que se están pronunciando a favor de las demandas de los manifestantes.

A su vez, han conseguido muchísimo repudio en el ámbito cultural quienes en cambio se han manifestado en contra o han mantenido silencio.

Repudio popular

Maluma fue uno de los que trajo el más alto repudio de su pueblo. El cantante acusó al pueblo de salir a luchar como “vándalos”. Sus fans en las redes sociales lo tildaron de hipócrita, payaso, de ser alguien completamente ajeno a lo que está pasando y le pidieron que mejor se llame a silencio.

Otro artista colombiano que causó amplio rechazo fue J Balvin quien utilizó imágenes de las movilizaciones en Colombia como mera y superflua escenografía, para un documental sobre su vida que se estrenará en Amazon Prime este mes. Luego se pronunció a favor del paro nacional y pidió ayuda internacional para que cese la grave situación, llamando a la paz.

Te puede interesar: Los fans del K-pop apoyan la rebelión colombiana

Apoyo y el arte en las calles

Distinto fue el caso de diferentes artistas de variadas disciplinas que irrumpieron en las multitudes de manifestantes con su arte, como fue el caso de les artistas no binaries @pissciis, @karen_mopri, @axid._.ebony, @neni.nova quienes danzaron una coreografía frente a las fuerzas armadas con reminiscencias del vogue y el waacking. Decían al hacerse presente en el paro: “Las personas LGBTQI no tenemos mas miedo, estamos listas para hacer del mundo un lugar mejor. Y no solo para nosotras y nuestra comunidad si no para todes los que habitamos aquí. Aquí estamos, Rompiendo esquemas, derribando estigmas. Y lo mejor de todo... por medio del arte, el Vogue y el amor. Empoderadas, entaconadas y sin miedo.”

Por su parte la cantante Shakira, quién había sido duramente criticada por su silencio, finalmente se pronunció en las redes sociales con un llamado al gobierno de Colombia para que cesen los hechos de violencia suscitados en las protestas del paro nacional. “Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre”, dijo haciendo alusión al asesinato del joven Santiago Murillo.

Otro de los que hizo declaraciones publicas fue Juanes, “Y le pido en especial al presidente @IvanDuque y al gobierno de Colombia que proteja la vida de los manifestantes deteniendo la violencia y garantizando sus derechos humanos. Tienen que haber otras vías” publicó en su cuenta de twitter.

Por su parte, Karol G “Bichota” expresó: “En mi país están abusando del poder matando personas inocentes que están marchando por nuestros derechos”, y solicitó ayuda a organismos internaciones del DDHH.

La cantante colombiana-canadiense Lido Pimienta, esgrimió a sus seguidores en Twitter: “Amores, ya no me agreguen en cosas ni noticias ni nada que tengan a los innombrables de la *música* colombiana. Quiero compartir noticias y llamar la atención internacional de los problemas que atacan a NUESTRA comunidad. Ellos ya lo han demostrado antes: el país no les duele”.

Martina La Peligrosa, la cantante y actriz criticó duramente a sus colegas que no se han manifestado: “Estos son otros tiempos, compañeros y compañeras. Si hay que escoger entre palo por hablar y palo por no hablar, por favor abran la boca y hablen, canten, exprésense, pronúnciense, digan”!.

La actriz Lina Tejeiro compartió por su parte el descontento; “Que tu estabilidad económica no nuble tu empatía. ¡No a la reforma Tributaria!”. Asimismo, publicó varios videos en los que se le ve participando en las movilizaciones y coreando diferentes canciones representativas de la marcha.

Bomba Estéreo hizo públicas también sus declaraciones vía Twitter haciendo énfasis en "el poder del pueblo".

Voces internacionales de la comunidad artística

Así se fueron sucediendo centenares de idas y vueltas en las redes sociales que no se extralimitaron solamente a declaraciones de artistas de Colombia, sino que se vieron también muchísimos otros que desde otras latitudes también mostraban su solidaridad y repudio como es el caso de los @wos.ds3 @lalioficial @trueno @lajoaqui @bizarrap @nicki.nicole, entre otros.

Artistas internacionales como Justin Bieber, Danna Paola, Diego Torres, Nicky Jam, también se pronunciaron. En el caso de Justin Bieber, el cantante canadiense publicó una foto en su perfil oficial de Instagram con el enunciado “Por favor recen por la gente de Colombia”, hecho que fue una sorpresa para varios convirtiéndose en tendencia en Twitter.

Ricky Martín publicó en sus redes sociales también.

René, Residente junto con el resto de los integrantes de Calle 13, subieron una versión en video de su tema “El aguante” en las redes sociales en apoyo a la lucha del pueblo colombiano y por el cese de la represión. Video que fue censurado por YouTube Latinoamérica con una advertencia de "ofensivo o inadecuado".

Te puede interesar: YouTube censura canción "el aguante" de Calle 13, tras ser usada en movilizaciones de Colombia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias