×
×
Red Internacional

Anzoátegui. Asamblea general y protesta de los trabajadores de Masisa en la planta Macapaima por sus reclamos

Trabajadores de la trasnacional chilena Masisa realizaron este jueves 2 de junio una asamblea general discutiendo los pasos de su lucha y protestaron el viernes dentro de la planta en Macapaima exigiendo por sus derechos.

Domingo 5 de junio | 10:36
Fotografías cortesía de los trabajadores de Masisa

Los trabajadores de Masisa continúan organizándose discutiendo los pasos de su lucha. Así este 2 de junio realizaron una asamblea de trabajadores dentro de las propias instalaciones de la planta Macapaima, ubicada en Anzoátegui.

Luego de los partes de información de su lucha, los trabajadores debatieron las principales orientaciones y resoluciones. “Cada día el trabajador subiendo su nivel de conciencia y de lucha, dándole la importancia del método asambleario”, manifestó Jean Mendoza, vocero de los trabajadores.

Luego este 3 de junio, con una concentración dentro en las instalaciones de la empresa, en Macapaima, exigieron respuestas a la empresa a todos los reclamos laborales, como el incumplimiento del acta convenio, por un salario al nivel de la canasta básica, por la eliminación de la figura de los “no convocados”, por la reactivación y recuperación del sindicato y por la libertad plena de Jean Mendoza.

Los trabajadores de Masisa decidieron tomar distintas acciones en su lucha por sus derechos contractuales y en rechazo a la discriminación laboral y a la criminalización de las protestas, declaró el vocero y dirigente Jean Mendoza. “Nosotros no estamos nada fuera de la ley, en 2018 se firmó un acta convenio que establece la indexación del salario para que los trabajadores de Masisa podamos tener calidad de vida”, manifestó.

Desde la firma de ese acuerdo entre los trabajadores y la empresa, los pagos percibidos por los trabajadores no corresponden a lo establecido, tampoco cumplen con el ajuste salarial anunciado por Maduro el pasado 3 de marzo. De hecho, luego del incremento, reportan que las remuneraciones son menores.

“Levantamos la voz porque nos faltan las dotaciones y por un salario justo acorde al artículo 91 de la Constitución”, reiteró Mendoza. Además, exigen el cese de la discriminación laboral y demandan la reincorporación de los compañeros que fueron desactivados luego del decreto de cuarentena en marzo de 2020.

Asimismo, solicitan el reenganche de los 33 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente. “A la fecha solo un reenganche ha sido procesado por la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, exigimos celeridad en estos casos porque se está violando el derecho a tener un trabajo digno”, expresó.

“Seguimos en la lucha hasta que nuestros derechos sean garantizados, estamos en contra de un sistema esclavista, no podemos seguir regalando la mano de obra y no podemos permitir que nos callen”, destacó el dirigente gremial.

Uno de los mandatos expresos de la asamblea del 2 de junio fue que no quieren saber nada de los integrantes que aún quedan en la actual junta directiva del sindicato y que la empresa sigue usando como carta de maniobra de muchas maneras. Es por tal motivo que la pelea por la recuperación del sindicato que represente a los trabajadores es parte de las resoluciones que han tomado los trabajadores en asambleas.

Es que, como declara Jean Mendoza, la actual organización sindical de Masisa, Sindicato de Industrias de Trabajadores de Empresas Manufactureras de Maderas y sus Similares (Sintraemas), está en mora y no apoya la lucha de los trabajadores. “Luchamos por elecciones sindicales para que los empleados de base puedan elegir libremente al representante que quieran”, enfatizó Mendoza.

Los trabajadores de Masisa continúan exigiendo la libertad plena para Jean Mendoza quien fue acusado de instigación al odio en enero de 2022 luego de liderar acciones de calle por el incumplimiento de la empresa de no respetar el acta convenio y por un salario igual a la canasta básica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias