×
×
Red Internacional

Arbitrariedad.Así fueron retenidos trabajadores petroleros que se dirigían a Caracas a protestar

Durante toda la noche del lunes, decenas de trabajadores intentaron salir del estado por varios puntos, pero en todos les fue impedido seguir el recorrido. La orden era, “no dejar pasar trabajadores, menos jubilados”. Amenazaron con detenerlos si insistían en salir del estado.

Martes 14 de septiembre | 11:30
Imagen elpitazo.net

Mediante varios videos grabados desde sus celulares y puestos a circular entre la media noche del lunes y la madrugada de hoy, un grupo de trabajadores petroleros del estado Zulia, denunciaron cómo la Guardia Nacional los retuvo en diferentes puntos de control impidiéndoles continuar el recorrido que se proponían. “Estamos secuestrados dentro del mismo estado Zulia, no podemos salir”, decía uno de los trabajadores.

Hemos sido “perseguidos como delincuentes en todo el estado, a cada sitio fronterizo que fuimos”, afirmaron, para referirse a que intentaron salir de la entidad por diferentes accesos y en todos obtuvieron la misma respuesta. Según les dijeron los funcionarios militares de la GNB, tenían instrucciones de no dejar pasar a trabajadores, menos jubilados.

Los trabajadores se proponían llegar hasta Caracas para exigir, en la sede central de PDVSA, el cumplimiento de su contrato colectivo: “11:46 p.m. de la noche en el peaje de La Chinita, y los trabajadores seguimos danzando en los puntos [de control] de militares, y el gobernador del estado, alcalde, autoridades civiles y militares nos cercenan el derecho de ir a Caracas a exigir el cumplimiento de las 82 cláusulas de la convención”.

Como es sabido, el incumplimiento de los contratos colectivos es una norma en todo el país y en todos los sectores de la economía, tanto en empresas privadas como públicas, y en la administración pública, sobre todo desde el paquetazo lanzado por el gobierno de Maduro en agosto de 2018, que incluyó meses después, en octubre, el infame Memorando 2792 emitido por el Ministerio del Trabajo, que le da vía libre a todos los patronos de incumplir cláusulas de los contratos si lo consideran conveniente.

A esta protesta, frustrada por obra de la represión gubernamental, venían trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes, con la urgencia de que “los trabajadores no sigan muriendo”, dado el incumplimiento del contrato colectivo y la “confiscación y robo del fondo de pensiones”. Ciertamente desde hace varios años, los trabajadores petroleros, tanto del Zulia como del resto del país, vienen denunciando las muertes de mengua, por falta de atención médica elemental y de recursos para comprar medicinas o incluso alimentos, de muchos trabajadores jubilados y también activos. El incumplimiento del contrato y el despojo del fondo de pensiones tienen consecuencias directas tanto económicas como en materia de atención medica.

Los trabajadores denunciaron en los videos que en uno de los puntos los guardias intentaron detener al chofer y al ayudante del transporte donde se trasladaban. Así mismo, dijeron que también los amenazaron con detenerlos a ellos (a los trabajadores), si insistían en salir del estado.

Es evidente que había una orientación clara y concertada entre diferentes niveles de gobierno, como para impedir en todo los puntos de control del estado el tránsito de los trabajadores. La indignación se expresó en frases contundentes como “esto es una tiranía contra la fuerza laboral”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias