Internacional

DIA DE LA BASTILLA

Ataque en Francia: un camión atropelló y mató a más de ochenta personas en Niza

Fue en Niza durante los festejos por el aniversario de la toma de la Bastilla. La policía mató al conductor del camión. Hollande dijo que se trata de un ataque terrorista, extendió el estado de emergencia por tres meses y aumentará la militarización del país.

Viernes 15 de julio de 2016 | 18:15

Al menos 80 personas murieron el jueves en la ciudad francesa de Niza luego de que un camión arrolló a una multitud que celebraba el aniversario de la Toma de la Bastilla.

La multitud se había congregado para ver los fuegos artificiales por la fiesta nacional de Francia del 14 de julio. Según los testigos al terminar los fuegos artificiales un camión embistió a la multitud a gran velocidad.

En la madrugada del viernes el presidente Hollande dijo que se trató de un ataque terrorista, extendió el estado de emergencia por tres meses y aseguró que aumentará la militarización del país.

La policía disparó y mató al chofer, quien condujo el vehículo pesado de unas 25 toneladas por más de 100 metros en el conocido Paseo de los Ingleses del balneario francés, atropellando a una grupo de espectadores, dijo el funcionario del gobierno regional Sebastien Humbert a la radio France Info.

Un político de Niza, Christian Estrosi, fue el primero en confirmar por su cuenta de Twitter que en el ataque habían muerto decenas de personas.

Investigadores antiterroristas llevan a cabo una investigación sobre el ataque, informaron medios locales, y un funcionario del gobierno local dijo que en el interior del camión se encontraron armas y granadas.

La prefectura local de Niza estaba tratando el incidente como un ataque y le pedía a las personas que no salieran de sus hogares. Si bien Hollande se refirió al ataque como un acto terrorista, hasta la madrugada del viernes ninguna organización se había adjudicado el ataque y tampoco se conocían detalles de un posible atentado coordinado.

La policía negó los rumores propagados en redes sociales de que hubo además una toma de rehenes.

Comité de crisis

El presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, participaban en la noche del jueves de un comité interministerial de crisis, convocado de urgencia.

Una portavoz del Elíseo explicó a la agencia Efe que Hollande fue al comité de crisis instalado en el Ministerio del Interior, donde se encontraba Valls, para recibir las informaciones que iban llegando desde Niza, adonde se trasladó el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

El presidente tuvo que cancelar el viaje que realizaba a Aviñón, en el sur del país, para regresar precipitadamente a París.

Hollande presidirá el viernes un consejo de seguridad y de defensa con los ministros y los principales responsables con competencias en esas materias, precisó la portavoz del Elíseo.

Hollande había indicado el jueves, horas antes de que se produjera el ataque de Niza, que el estado de emergencia que se decretó inmediatamente después de los atentados en París del pasado 13 de noviembre, se iba a levantar a partir del próximo día 26 de julio. Sin embargo en la conferencia de prensa que dio en la madrugada del viernes afirmó que extenderá el estado de emergencia por tres meses más y aumentará el nivel de militarización que ya existe en todo el país.






Temas relacionados

Niza   /   Muertos   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO