Internacional

INTERNACIONAL

Aumentan denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de la Policía en Venezuela

El sistema de seguridad del presidente venezolano Nicolás Maduro, La Operación de Liberación del Pueblo (OLP), responsable de graves violaciones a derechos humanos en los barrios pobres.

Jueves 21 de julio de 2016

Este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó su preocupación por el aumento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que ha recibido en el Ministerio Público por parte de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

La OLP es un sistema de “seguridad” con uso exclusivo de la violencia, creada en agosto del 2015 por el Presidente Maduro, para supuestamente “garantizar la seguridad en las zonas populares”. La concepción de la OLP parte de criminalizar a los pobres, poniendo como foco su actuación violenta en los barrios populares, donde por ser pobre ya se es sospechoso.

No es nada nuevo lo que declara la fiscal Luisa Ortega Díaz pues es algo que constantemente es denunciado en las barriadas populares. Lo central es que lo reconoce una alta autoridad del Estado, como es la Fiscalía General de la República.

Además Ortega Díaz en una entrevista realizada por el canal Venevisión, reconoció que “Nos preocupa las OLP por la cantidad de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos, situación que ha impactado a la colectividad”. Pero no son “presuntas” como dice la Fiscal General, son una realidad, y además vía las OLP incluso se realizan ajusticiamientos que luego son pasados como caídos en enfrentamientos.

Más alarmante aún cuando manifestó que “En el caso de la Cota 905 tenemos denuncias de destrucción de casas por parte de funcionarios policiales”. La Cota 905 es el nombre que recibe una carretera que cruza importantes barriadas pobres como un cordón vial en Caracas, y se ha convertido en el centro de la actuación de la policía y la Guardia Nacional, con una extensiva violencia y fuertes esquemas de represión.

A su vez, la Fiscal agregó que: “Estamos en presencia de una inseguridad que viene creciendo, y eso tiene que ver con los planes que se han implementado y las OLP, en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta, propicia la violencia”.

En medio de la crisis económica agobiante que la sufren más en extremo los sectores populares y el pueblo pobre, también sufren constantes operaciones de represión violenta en sus propias barriadas.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Venezuela   /   Policía   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO