Internacional

INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA

Avanza la ofensiva golpista: el Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la institución de la Unión Europea apoya una resolución que legitima el intento golpista en Venezuela.

Jueves 31 de enero | 10:50

En una decisión que claramente se alinea con la política golpista que impulsa EE. UU. en Venezuela, este jueves el Parlamento Europeo decidió votar el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela.

Los grupos parlamentarios de los conservadores, los liberales y los socialdemócratas europeos han aprobado esta resolución: “"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta".

Te puede interesar: La Unión Europea se suma en bloque a la ofensiva injerencista en Venezuela

En contra de la resolución votaron los eurodiputados españoles de Izquierda Unida y Podemos por parte del grupo de la Izquierda Unitaria, así como los de Equo, ICV, BNG y ERC, enmarcados en el grupo de los Verdes.

“He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo”, aseguró el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

“El Parlamento Europeo es la primera institución europea que reconoce a Juan Guaidó, animamos al resto de las instituciones para que lo hagan cuanto antes”, declaraba Tajani después de la votación.

Desde la Eurocámara aseguran que han tomado esta decisión debido a que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales", una condición impuesta por la Unión Europea. La UE había lanzado un ultimátum a Maduro, exigiendo que convocara a elecciones en el plazo de 8 días. De no hacerlo, reconocerían oficialmente al autoproclamado Juan Guaidó. Eso es lo que ha sucedido hoy.

La UE propone ahora crear un “grupo de contacto” internacional, con el objetivo de garantizar la convocatoria a "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, basadas en un calendario pactado, en igualdad de condiciones para todos los actores, transparencia y presencia de observadores internacionales".

Te puede interesar: Con Trump y el imperialismo no hay salida para los trabajadores y el pueblo venezolano

Dirigentes de la Unión Europea también han solicitado la libertad de los periodistas de la agencia española EFE, encarcelados en Venezuela en el día de ayer. El pedido de libertad inmediata de los periodistas, sin embargo, quiere ser instrumentalizado para justificar el intento golpista.

Esta resolución significa un paso más en la ofensiva golpista en Venezuela y profundizar la injerencia del imperialismo en ese país y en toda la región. La misma Unión Europea que mantiene excelentes relaciones con regímenes bonapartistas represivos como el de Erdogan en Turquía, o con monarquías dictatoriales como Arabia Saudí, responsable del asesinato y descuartizamiento de periodistas opositores, pretende hablar en nombre de la defensa de la “democracia” y la “libertad”. Pura hipocresía.

Se hace más necesario que la izquierda europea se movilice contra esta avanzada del imperialismo en América Latina y Venezuela, sin que eso signifique otorgar ningún apoyo político al gobierno de Nicolás Maduro. ¡Fuera las manos del imperialismo de Venezuela!






Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Venezuela   /   Parlamento Europeo   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO