Sociedad

LOS NEGOCIOS DE LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS

Benetton y Lewis: los usurpadores de los que nadie habla

En Argentina la distribución y el acceso a la tierra es de lo más desigual que hay. Mientras más de un tercio de la población tiene problemas de viviendas, millonarios como estos se apoderan de tierras y recursos naturales con la venia del Estado. Tierra para vivir, no para negociados.

Martes 3 de noviembre de 2020 | Edición del día

Benetton y Lewis: los USURPADORES de los que nadie habla - YouTube

¿Te preguntaste alguna vez quiénes son los principales dueños de tierras en Argentina y cómo las consiguieron? Hoy te vamos a contar la historia de dos.

  •  Grupo Benetton: los hermanos Carlo y Luciano Benetton son dueños de 900 mil hectáreasen Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Casi cuarenta veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1991, distintos gobiernos provinciales le permitieron la explotación sin control de arroyos y ríos. Las consecuencias: la falta de agua para la población de la zona. Los Benetton son dueños de las tierras donde se produjo la represión de la Gendarmería, que derivó en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, en 2017. Tierras reclamadas por el pueblo mapuche.
  •  Joe Lewis: amigo del ex presidente Mauricio Macri, es dueño de unas 38 mil hectáreas. Al lado de los Benetton, son pocas claro. Pero un pequeño detalle las convierte en invalorables, un lago. En 1996, el millonario británico compró, de manera irregular, 11 mil hectáreas que rodean al Lago Escondido, apropiándoselo de hecho, algo prohibido incluso por la Constitución. Desde el año 2009 existe un fallo judicial que lo obliga a abrir un camino hacia el lago, pero Lewis no lo cumple y ningún gobierno lo obliga.

    ¿Viste a las topadoras que manda el Estado contra los usurpadores de Benetton y Lewis? ¿O qué los gobiernos, provinciales o nacionales “hagan cumplir” los fallos judiciales con represión?

    Lewis y Benetton son apenas dos ejemplos de cómo el Estado despoja y reprime a los que casi nada tienen, avala la entrega y el saqueo de nuestras tierras y recursos naturales en favor de unos pocos usurpadores.






    Temas relacionados

    Pueblos originarios   /    Crisis habitacional   /    Neuquén    /    Chubut    /    Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos   /    Joe Lewis   /    Benetton   /    Santa Cruz   /    Emergencia habitacional   /    Guernica   /    Río Negro   /    Déficit Habitacional   /    Sociedad   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO