Política EE. UU.

TRIBUNA ABIERTA DE LEFT VOICE

Biden critica a Trump por ser "demasiado blando" con el cambio de régimen en Venezuela

Joe Biden criticó la disposición del presidente Trump para reunirse con el presidente venezolano Maduro, atacándolo desde la derecha y demostrando que el imperialismo estadounidense es un asunto bipartidista.

Jueves 25 de junio | 07:21

IQ Latino

El viernes pasado, el presidente Trump dijo en una entrevista con el portal Axios que estaría dispuesto a reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro. "Nunca me opongo a las reuniones", dijo, e insinuó que no tenía mucha confianza en Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que se declaró legítimo presidente de Venezuela.

En respuesta a la apertura de Trump a las conversaciones con Maduro, Joe Biden tuiteó: "Trump habla duro con Venezuela, pero admira a matones y dictadores como Nicolás Maduro. Como presidente, estaré con el pueblo venezolano y apoyaré la democracia".

Con este tuit, Biden se está posicionando a la derecha de Trump en política exterior hacia Venezuela, en línea con su apoyo de larga data al imperialismo y al cambio de régimen. Biden orgullosamente apoya a Juan Guaidó, reconociéndolo como el líder legítimo de Venezuela (aunque Guaidó nunca fue elegido presidente) y elogia sus "esfuerzos para restaurar la democracia". Biden en muchas ocasiones calificó a Maduro de matón y tirano, y ha pedido reiteradamente que se aumenten las sanciones multilaterales contra Venezuela.

El lunes, el presidente Trump se alejó de sus comentarios anteriores, tuiteando en su lugar que sólo se reuniría con Maduro para discutir su salida del poder en Venezuela. Su secretario de prensa, Keyleigh McEnany, aseguró a los periodistas que Trump tenía plena confianza en Guaidó, en contraste con informes anteriores de que Trump se había referido a Guaidó como "el Beto O’Rourke de Venezuela".

En otras palabras, Biden ejerció presión de derecha sobre Donald Trump para que tuviera una línea imperialista aún más dura contra Venezuela en medio de la pandemia. Esto se suma al hecho de que los embargos de Estados Unidos se han endurecido durante la pandemia, particularmente en torno al petróleo, lo que está causando más estragos en Venezuela.

Como explicó Ángel Arias, dirigente de la Liga de los Trabajadores por el Socialismo (LTS) en Venezuela, en un mitin del 1 de mayo:

“La crisis de Covid-19 ha profundizado el sufrimiento del pueblo, el autoritarismo del gobierno y el papel criminal de las sanciones imperialistas. En Venezuela, estamos experimentando una de las peores crisis de nuestra historia, con hambre y miseria extensas, un nivel de crisis que solo se experimentó durante los conflictos armados del siglo XIX".

Pero la línea política de Trump en Venezuela ha sido durante mucho tiempo de destrucción imperialista. El intento de derrocar al presidente electo Maduro con un Guaidó no elegido fue frustrado. Desde entonces, ha habido intentos de movimientos lentos por desestabilizar la región y derrocar a Maduro. Esto ha tomado principalmente la forma de sanciones, pero Estados Unidos también ha respaldado operaciones especiales para derrocar al presidente venezolano. El gobierno de Trump presentó cargos de tráfico de drogas contra Maduro, y más tarde, cuando los mercenarios estadounidenses emprendieron un imberbe intento de golpe de Estado en Venezuela, Mike Pompeo prometió usar "todos los medios" para traerlos de vuelta a EE. UU.

Trump y Biden están unidos en la búsqueda de un golpe de estado en Venezuela, pero esta no es la primera vez que Biden ataca a Trump desde la derecha en política exterior. En mayo, Biden publicó un anuncio racista y chovinista acusando a Trump de ser "blando" con China. Sin embargo, el imperialismo de Biden va mucho más allá de la simple retórica: ha desempeñado un papel activo en la configuración de la política exterior violenta de los Estados Unidos a lo largo de toda su carrera política. Votó por las guerras de Irak y Afganistán, abogó por la participación militar de los EE. UU. en todo el mundo, es un acérrimo de Israel y el sionismo, y apoyó el uso extensivo de drones del presidente Obama.

Joe Biden no es un hombre decente, es un imperialista, que está flanqueando a Trump por la derecha. Lejos de representar una ruptura con Trump, Biden es simplemente una continuación del consenso bipartidista que ha llevado al sufrimiento tanto en el país como en el extranjero. Muy poco distingue a estos hombres, y en ninguna parte es esto más claro que en su dedicación al chovinismo e imperialismo de Estados Unidos. Como socialistas, debemos ser antiimperialistas y exigir el fin de las violentas políticas estadounidenses en países como Venezuela.


El presente artículo es una tribuna abierta. Las publicaciones de invitados no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial de Left Voice..

Este artículo se publicó en la página de Left Voice de Estados Unidos, la cual es parte de la red internacional La Izquierda Diario del cual ofrecemos su traducción.

Traducido por Raúl Dosta para La Izquierda Diario México.






Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /   Política EE. UU.   /   Donald Trump   /   Joe Biden   /   Imperialismo   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO