Internacional

PRIMARIA DEMÓCRATA

Biden gana en Michigan y se perfila como el candidato demócrata contra Trump

En este segundo supermartes de elecciones demócratas, Joe Biden cobra una importante ventaja sobre su competidor más importante, Bernie Sanders.

Miércoles 11 de marzo

Los resultados de las elecciones primarias demócratas en Mississippi, Missouri y Michigan anuncian, según las proyecciones, una victoria de Joe Biden por encima de Bernie Sanders en la carrera rumbo a las elecciones presidenciales contra Donald Trump.

Hasta el momento,con 55% de las mesas escrutadas, Biden encabeza el recuento con un 53% frente a un 39% de Sanders.

Washington, Idaho y Dakota del Norte son el resto de los seis estados en donde se llevaron a cabo votaciones este martes. La secretaria de Estado, Jocelyn Benson, anunció que los resultados finales podrían conocerse hasta el miércoles.

La importancia de Michigan, este martes no radica únicamente en los 125 delegados que tenía en juego, sino también en el peso que tiene pensando en las elecciones de noviembre. Tras 25 años de voto demócrata, en 2016 Michigan, bastión fabril estadounidense, fue decisivo en la llegada de Trump a la Casa Blanca al tiempo que le dio el triunfo a Sanders en las internas demócratas.

Washington otorga 89 delegados, Mississippi 36, Dakota del Norte 14, Idaho 13 y Misouri 68.

Biden llegó a esta jornada electoral con una ventaja de 670 contra 574 delegados de Sanders y un centenar pendiente para repartir. Para obtener la candidatura del Partido Demócrata. es necesario reunir mil 991 delegados en la convención de Wisconsin de julio próximo.

El panorama para una posible recuperación se complica para Sanders, toda vez que los estados en donde aún hace falta que se lleven a cabo votaciones son los mismos en los que Hillary Clinton ganó.

Estos resultados consolidan el rescate anunciado desde el martes pasado, cuando quedó de manifiesto el respaldo a Biden por parte del establishment demócrata contra un Bernie Sanders que, aunque aún en la carrera, está lejos de llevar las riendas del proceso.

Primarias en EE. UU.: entre el fin del sueño americano y la popularidad del socialismo






Temas relacionados

Supermartes   /   Bernie Sanders   /   Joe Biden   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO