Internacional

GOLPE DE ESTADO

Bolivia: ¡abajo el golpe de Estado de la Policía y la derecha, avalado por las FF. AA.!

En la tarde de este domingo, Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia tras consumarse el golpe de Estado. Una hora antes las Fuerzas Armadas habían pedido su renuncia, convalidando el accionar de la derecha y la Policía. Desde Venezuela, la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) repudia este infame golpe de Estado.

Lunes 11 de noviembre de 2019 | 07:00

En la tarde de este domingo, después de semanas de tensiones, se terminó por consumar un golpe de Estado contra el presidencia de Bolivia, ejercida por Evo Morales.

En una conferencia de prensa, las Fuerzas Armadas le dieron su aval al movimiento golpista que se venía gestando desde hacía semanas, luego de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 20/10.

Una hora más tarde Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia.

Te puede interesar: Tras el golpe de Estado, Evo Morales renuncia a la presidencia

Ese movimiento fue iniciado por los sectores de la derecha -autodenominada cívica- y creció con el aval de sectores de oposición. Posteriormente, ya en la última semana, se sumó un amotinamiento de la Policía que alcanzó a casi todas las ciudades importantes, donde se unificaban reclamos corporativos con la exigencia de renuncia a Morales.

Finalmente, este domingo a la madrugada, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un paso más al no convalidar las elecciones realizadas hace tres semanas. Esto le abrió camino a las FF. AA. para pasarse abiertamente al bando golpista, luego de haber mantenido una posición especuladora en los últimos días.

Tras el anuncio de la OEA en la mañana de este domingo, Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales y anuncio la renovación del TSE (Tribunal Electoral). Sin embargo este anuncio llego tarde ante la avanzada del movimiento cívico policial y finalmente militar.

La renuncia acelerada de gobernadores, ministros, diputados y otros funcionarios, así como la respuesta de la Central Obrera (COB), que afirmó que si “para pacificar el país es necesaria la renuncia del presidente, entonces que renuncie”, terminó de mostrar e inclinar la balanza de la relación de fuerzas, consolidando el triunfo golpista.

Camacho, dirigente de la derecha y presidente del Comité Cívico de Santa Cruz entregó hoy una biblia y una carta de renuncia en el Palacio de Gobierno y solicitó que se forme un gobierno transitorio cívico militar. Evo Morales quedó preso de su propia confianza en un organismo imperialista como la OEA, que como era cantado, emitió un fallo que terminó de legitimar la asonada derechista fortaleciendo al movimiento cívico y permitiendo una vergonzosa injerencia imperialista en el país.

Esto quedó claro en la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo que esta mañana apoyó el informe de la OEA y el llamado a elecciones.

La posición de la izquierda

La Liga Obrera Revolucionaria (LORCI), organización hermana del PTS de Argentina en Bolivia, ha venido combatiendo esta asonada derechista desde que empezó el pasado 20 de octubre, y hoy repudia este golpe cívico policial y militar al servicio de las iglesias, la agroindustria y los empresarios.

Desde Venezuela, incluso cuando aún no se había consumado el golpe de Estado, salimos inmediatamente a repudiar el golpismo, pues era claro todo lo que se aproximaba. Así, Ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, se pronunció:

Y una vez perpetrado el golpe de Estado llamamos a repudiarlo. Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo llamamos a todos los trabajadores, trabajadoras y la juventud a repudiar esta embestida golpista. No al Golpe de Estado cívico policial militar en Bolivia. Fuera el imperialismo yanqui de América Latina.






Temas relacionados

Bolivia   /   Golpe de Estado   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO