×
×
Red Internacional

Entrevista.Bregman: “Contra la extorsión de las empresas se necesita el control popular de los precios”

La candidata diputada nacional de la Ciudad por el FITU estuvo profundizando, este jueves, en el piso de IP, acerca de la escalada inflacionaria que no cesa y de las medidas que se necesitan para atacarla. "Trabajadores en las fábricas podrían estar controlando qué se produce, cómo se produce, cuánto cuesta", explicó y añadió que sólo se puede lograr con la movilización.

Viernes 22 de octubre | Edición del día
Myriam Bregman "Las relaciones de fuerzas se construyen" - YouTube

Myriam Bregman candidata diputada nacional de la Ciudad por el FITU estuvo profundizando, este jueves, en el piso de IP, acerca de la escalada inflacionaria que no cesa y de las medidas que se necesitan para atacarla. El intento del gran empresariado de imponer una reforma laboral fue otro de los temas que abordó. Criticó, además, el mensaje pesimista y de resignación que ofrece el gobierno, incluso, en la campaña.

Dijo que ve “un gobierno que intenta manotazos de ahogado y ahora con una carga discursiva contra las empresas. El problema que sinceramente creo que le tienen tomado bastante el tiempo las empresas al gobierno, que después de Vicentín para mí hay un antes y un después.

“Las empresas saben que es un gobierno que hace anuncios muy rimbombantes, pero después, a la hora de tomar medidas se hace poco y que este caso es muy grave. Las grandes empresas productoras de alimentos centralmente están haciendo una extorsión a punta de pistola sobre el gobierno por esa vía, sobre el bolsillo de toda la población”, completó.

A esto, le contrapuso que “salario, jubilaciones y asignaciones deben actualizarse por la inflación. La primera media antiinflacionarias es que nadie pierda contra la inflación”. Pero agregó que hay que tomar medidas un poco más de fondo pero que para eso se necesita la movilización. Y en este punto se refirió a las centrales sindicales que son quienes deberían ponerse a la cabeza. "Se necesita el control popular sobre el valor de los precios. Que trabajadores y trabajadoras en las fábricas podrían estar controlando qué se produce, cómo se produce, cuánto cuesta”.

“Cuando nosotros decimos que no puede ser que haya un oligopolio de unas empresas que controlan la entrada y salida de divisas del país mediante manejar del comercio exterior y que hay que ir a una nacionalización del comercio exterior, dicen ‘pero la izquierda’, ‘y si pero la izquierda’. Pero lo contrario es esto”, exclamó.

Te puede interesar: Las fabulosas ganancias de los monopolios que especulan con el hambre del pueblo

Criticó, además, el mensaje pesimista que ofrece el gobierno, incluso, en la campaña: "el gobierno hace un discurso, lo ves en sus candidatos incluso, de resignación, de agachar la cabeza, de que no se puede, que la relación de fuerza. Pero las relaciones de fuerzas se construyen. Con el mensaje de las urnas parece que el oído izquierdo lo tenían tapado, solo él entró todo por el derecho porque dieron un giro conservador: pusieron directamente a ministros para congraciarse con los factores de poder”.

Advirtió que se ve en la campaña, una idea de que “cuanto más digas que vas a cumplir con todo y cuanto más derechistas pongas en el gobierno y cuanto más te quedes calladito le va a ir mejor. Eso no me digan que resultó en algún lado del mundo porque eso es lo que produce el envalentonamiento de la derecha. Haber ajustado no es gratis".

Luego se refirió a la ultraderecha y expresó que el de Milei es un voto construido con mucho apoyo económico, mucho apoyo mediático. Y que es clave que “esos pibes que por ahí o pibas que lo votan porque lo ven rebelde, por el discurso anti casta, que tiende a coquetear con el antisistema sepan que de verdad están votando a los más concentrados del sistema. Ahí es donde tenemos que apuntar hasta el 14 de noviembre.

Por otro lado, ante el intento del empresariado de imponer en agenda la reforma laboral, disparó que “quieren instalar una conclusión de que el problema de que esté tan mal la Argentina no es porque gobernaron las mismas coaliciones políticas de 40 años de ajuste en ajuste y que lo que nos trajo hasta acá no es el ajuste, no es el pago de la deuda ilegal y fraudulenta, es porque hay un grupo de trabajadores que tienen muchos derechos” y que eso lo niega el caso de Brasil en donde luego de una reforma laboral, con la que se perdieron derechos, que avanzó prometiendo 2 millones de puestos de trabajo por año dio como resultado un salto en la desocupación del 12 al 14% .

“Te lo podría discutir con tiempo 12 horas mostrándote ejemplos mundiales, ejemplos de la Argentina. Es falso que quitándole derechos a los que tienen se produce que haya mayor registración. La juventud hoy trabaja en un 70% precarizada no tiene menores índices de desocupación, tienen mayores índices de desocupación. Entonces es falso lo que están tratando de instalar como hablábamos antes con el tema de los alimentos es que el problema son los de abajo y no los de arriba y el problema son los de arriba, categóricamente”, finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias