Deportes

Argentina

SOCIEDADES ANÓNIMAS EN EL FÚTBOL

Cada vez que puede, Macri vuelve a insistir con privatizar a los clubes

En declaraciones radiales, el presidente Macri habló de la necesidad una “fuerte reforma”, que básicamente consistiría en hacer de los clubes Sociedades Anónimas que funcionen como empresas.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Sábado 26 de marzo de 2016

Foto: sitio lamitadmas1.net

Como en los sketches de los clásicos programas humorísticos, en los que una misma rutina se repite constantemente con algunas variaciones, Mauricio Macri esgrime el mismo libreto en la ocasión que se le presente: la semana pasada fue en una entrevista concedida a la agencia norteamericana Associated Press, ayer en declaraciones al programa de Marcelo Longobardi en Radio Mitre. Una y otra vez vuelve a explicitar su deseo de privatizar a los clubes de fútbol.

Igual que en las rutinas humorísticas, el partenaire le da pie al “capo cómico”: sobre el final de la entrevista de casi una hora a Macri, el panelista del programa Leandro Buonsante le sirvió en bandeja una pregunta respecto al fútbol. “Usted fue parte del fútbol argentino durante 12 años como presidente de Boca, hoy es el presidente de la Nación, con lo cual su protagonismo es superior teniendo en cuenta que el Estado es la caja del fútbol argentino. ¿Qué va a pasar con el fútbol argentino en el futuro? ¿Se vienen las Sociadades Anónimas? ¿Cuál es la sugerencia que usted le hace a los clubes? ¿Cómo se sale de este agujero ya que hay una situación económica y financiera muy grave?”, inquirió el especialista en deportes.

“Es muy grave Leandro, la verdad que así no puede seguir el fútbol”, comenzó Mauricio Macri. “En el fútbol de distintos países del mundo uno ve algo bien organizado, dinámico, que crece (…) En la Argentina, el fútbol acompañó el desorden imperante”, continuó.

En un discurso que recuerda asombrosamente al del menemismo para impulsar la privatización de empresas de servicios públicos, Macri evaluó que “el fútbol es deficitario, poco transparente, lleno de oscuridades (…) El fútbol tiene que ir a una fuerte reforma y lo más importante es que haya responsabilidad”.

Apelando al melodrama, el presidente argentino ejemplificó “Si el club se funde o desaparece, como ha pasado en algunos casos, ese hincha se muere porque él no puede cambiar de equipo”.

Para rematar, Macri presentó su solución: “Si el mundo fue y aceptó, en algunos casos obligatoriamente y en otros optativamente, la figura de la Sociedad Anónima, el fútbol argentino también lo tiene que hacer. El que quiere lo hace y el que no quiere no lo hace”.

Actualmente los clubes funcionan bajo la figura de asociaciones civiles sin fines de lucro; el ex presidente de Boca Juniors hizo un intento durante su mandato en el club de la Ribera de que se vote un proyecto en AFA para la privatización de los clubes. En aquel momento, el intento no prosperó.






Temas relacionados

Privatizaciones   /   Mauricio Macri   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO