Internacional

MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Caravana de migrantes: Siguen las medidas represivas del gobierno mexicano

La detención y deportación masiva de migrantes forma parte de las medidas adoptadas por el presidente Enrique Peña Nieto para servir a Estados Unidos de contención a la inmigración que huye de la pobreza, la violencia y la precarización en Centroamérica.

Viernes 2 de noviembre de 2018

De cara al ingreso a México de una tercera caravana migrante, conformada por al menos 300 salvadoreños a través del puente internacional Rodolfo Robles, tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Policía Federal han dado inicio a operativos para detener y deportar a integrantes de las caravanas que circulan por México rumbo a Estados Unidos, conformadas por migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Tan sólo este miércoles, reportaron la detención de 60 migrantes que caminaban de Tapachula a Huixtla, en Chiapas. Estas detenciones forman parte de las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para servir como contención contra quienes buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la precarización. Se suman a la larga serie de peligros que enfrentan los migrantes a su paso por México, exponiéndose al crimen organizado, a la discriminación y criminalización, así como a la impunidad. La brutalidad del INM, ampliamente documentada desde hace varios años por organismos de derechos humanos, ha estado presente desde la llegada de la primera caravana.

Gerardo Elías, comisionado del INM, había advertido desde el martes, en una entrevista para Grupo Fórmula, que la línea del Instituto era comenzar con las detenciones, las cuales estarían a cargo de la Policía Federal y podrían realizarse "en cualquier momento", inclusive en la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, funcionarios de la Embajada de México en Estados Unidos han declarado que la caravana no recibirá ningún trato especial y destacó que la frontera será reforzada con dos mil elementos de la Guardia Nacional y 5 mil 200 militares más.

Te puede interesar: Parte nueva caravana y Trump amenazó con enviar 15.000 soldados a la frontera

Mientras tanto, integrantes de la caravana integrada por migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que se encuentran atravesando el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, decidieron modificar la ruta de su paso por el estado de Oaxaca rumbo a la Ciudad de México.

La decisión, tomada en Asamblea Extraordinaria de los migrantes, se debe a la necesidad de atención médica para los niños y bebés enfermos, ya que están atravesando uno de los estados más pobres del país y la falta de hospitales es un problema que buscan sortear dirigiéndose a Veracruz.

Otra de las razones ha sido por seguridad, toda vez que el paso por el Centro de Oaxaca implicaba "muchos peligros".

Luego de que la noche del miércoles se anunciara que el siguiente punto de descanso sería Jalapa del Marqués, a 40 kilómetros de Juchitán, finalmente la parada será en el municipio de Matías Romero.

Según reporta Notimex, el cambio de ruta generó confusión entre los migrantes y, mientras algunos se organizan para continuar hacia la Ciudad de Oaxaca por considerar que marchar hacia Veracruz es un retroceso y más peligroso, otros optaron por permanecer en el refugio; otros tantos comenzaron a caminar desde las 06:00 horas hacia Matías Romero.

Te puede interesar: Paso libre y seguro y plenos derechos políticos y sociales para la caravana migrante






Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   México   /   Donald Trump   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes   /   Migración   /   Enrique Peña Nieto   /   Inmigrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO