Deportes

OTRA ESTRELLA DE LA NBA APOYA AL #BLACKLIVEMATTERS

Carmelo Anthony: “El sistema está roto”

Las estrellas de la NBA continúan siendo caja de resonancia de las denuncias contra la violencia policial, los casos de catillo fácil y la división racial. Carmelo Antonhy llama a todos los atletas a unirse contra la división racial.

Sábado 16 de julio de 2016

Foto: Carmelo Anthony y los Knicks marchan al Baltimore City Hall para protestar por la muerte de Freddie Gray, 30 de abril de 2015

Carmelo Anthony, es palabra mayor, para los seguidores de la mejor liga de basquet del planeta, no hacen falta presentaciones que describan a "Melo","Mr. Clutch", "Melo Man" o "Caramelo". En la NBA ha disputado el All-Star Game en siete ocasiones, cinco como titular, y ha sido incluido otras tantas en el tercer mejor quinteto de la temporada, su medallero se compone de 3 medallas de bronce y 3 medallas de oro entre juegos olímpicos y mundiales FIBA. Su cuenta pendiente es sin lugar a dudas el anillo del campeonato y debido a su destreza lograr ser MVP (Jugador Más Valioso) al cual ya ha sido nominado pero nunca ganó.

https://youtu.be/a5LMozhAeUg

“Melo”, hijo de padre puertorriqueño y madre aforamericana nació como la inmensa mayoría de los jugadores de la NBA en un barrio extremadamente pobre. Su barrio llamado “Red Hook” (Brooklyn) fue titulado en 1990 por la revista Life como el peor vecindario de EE.UU, y lo llamó "the crack-capital of America" (la capital del crack de América).

Pero, a diferencia de otros jugadores de la NBA, Melo Anthony salió esta semana nuevamente en todos lados, no por la destreza su juego, sino por un sentido escrito que posteó en su cuenta de Instagram en apoyo a #BlackLivesMatter, con la provocadora imagen de una conferencia de atletas negros con Jim Brown y Kareem Abdul-Jabbar en apoyo a Muhammad Ali cuando éste se rehusó a luchar en la guerra de Vietnam.

“Me juego entero, sobre las manifestaciones, protestando, luchando por NUESTRO pueblo. Mira yo incluso puedo llevar la carga, por cualquier medio necesario. Sin embargo, tenemos que ser inteligentes acerca de lo que estamos haciendo. Tenemos que dirigir nuestra ira en la dirección correcta. El sistema está roto. Fin de la conversación. Ha sido así siempre. Martin Luther King marchó. Malcolm X se rebeló. Muhammad Ali, literalmente, luchó por los Estados Unidos. Nuestra ira debería ir hacia el sistema.”

Anthony llamó a los colegas atletas a dar un paso adelante, para hacerse cargo y presionar a todos los políticos para que pongan las manos en el asunto. “Las redes sociales post/tweet no van a funcionar (…) necesitamos estar juntos más que nunca en estos tiempos. Nos necesitamos los unos a los otros.” (…) “No es momentos de sentarnos atrás y aparecer asustados”. Para terminar de manera incendiaria escribió: “No podemos preocuparnos por los patrocinios que vamos a perder o de aquellos que van a mirarnos como si estuviéramos locos. Necesito sus voces para ser escuchados. Podemos exigir un cambio. Sólo tenemos que estar dispuestos a reclamarlo. EL TIEMPO ES AHORA. Yo estoy, entero. Hagamonos cargo. Entremos en acción. DEMANDEMOS CAMBIO.”

Uno de sus amigos cercanos LeBron James, compartió su mensaje y comentó que “dio en el punto”.

Más que una carta.

Esta carta que Camelo Anthony escribió empujando a sus compañeros atletas a tomar cartas en el asunto para cambiar la situación, es un claro reflejo de la crisis económica y social que atraviesa al gigante, al policía del mundo, los EEUU.

Melo da en el punto: el racismo, la división racial, la caza de afroamericanos y latinos en los ghettos a manos de policías blancos, negros y latinos. Esto no es un problema simplemente racial, como los grandes medios y la casta política buscan simplificar. Desde la caída de Lehman Brothers se abrió una etapa de convulsión política y social dentro del propio EE.UU que hizo despertar a la vida política a una juventud sin futuro que encuentra al “sueño americano” cada día más falso, que lee la palabra “socialismo” y no le asusta.

Esta juventud negra, latina, trabajadora, oprimida, que está más cerca de la caída de Lehman Brothers que del muro de Berlín, vive y hace una experiencia colectiva del constante fracaso del capitalismo. Ocuppy Wall Street o Black Lives Matter es expresión del fracaso del capitalismo. El creciente descontento social y la organización política de las masas norteamericanas contra “el sueño americano” se hace presente en las calles.

https://youtu.be/W3dYHEdZcoM






Temas relacionados

#BlackLivesMatter   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO