×
×
Red Internacional

Cumbre de las Américas. Chile: Boric les asegura los beneficios a las grandes empresas de Estados Unidos

En la presentación ante los altos ejecutivos de las principales empresas norteamericanas, el presidente Boric dijo lo que querían escuchar. Se reunió con ellos en el marco de la Cumbre de las Américas. Sin ruborizarse les reaseguro las condiciones con que hicieron negocios durante los últimos 30 años en Chile, en especial ratificó los tratados internacionales firmados por la Concertación y la derecha.

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Jueves 9 de junio | Edición del día

Existe un viejo termino para lo que hizo ayer el presidente Boric ante las grandes empresas gringas en su gira por EEUU, "cipayismo", una palabra que hace referencia a quien por su actos, beneficia a los intereses de las políticas extranjeras.

Gabriel Boric, reunido con los Ceos de las empresas norteamericanas, ofrendándoles el litio y el cobre, les decía:

“Chile hoy día tiene valores compartidos con parte del mundo que creo que tenemos que reforzar y que nos hacen, y espero (...) que nos hacen, (...) atractivos y confiables para el mundo; el mundo necesita a Chile, tenemos litio, tenemos cobre, tenemos energías renovables no convencionales,.."

Volvió a confirmarles el "regalo" de los recursos naturales chilenos. Lo mismo que hizo en Canadá, donde les reaseguro a sus altos ejecutivos las condiciones de explotación de sus trabajadores y materias primas que tuvieron durante 30 años. Según el mismo presidente, en la IV CEO Cumbre de las Américas.

"Les aseguro que los principios que han inspirado el desarrollo de Chile en los últimos años, como la certeza jurídica, como el respeto a los tratados internacionales, la independencia de poderes, el respeto al Poder Judicial, la libertad de expresión, el respeto irrestricto a los derechos humanos, son principios que vamos a mantener y nuestro gobierno está profundamente comprometido con ello..."

Si en Chile hace unos meses se estaba discutiendo la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales. Lo cual es indispensable para ponerlos completos a la disposición de las grandes necesidades sociales, y no en las manos de unos pocos, ahora el presidente los esta ofreciendo directamente a los capitales norteamericanos.

Les esta ofreciendo el Chile de los 30 años, necesita volver a Chile del beneplácito del gran capital internacional, que ya ha dado su aprobación en cierta medida con los informes positivos de las calificadoras de riesgo hacia la Nueva Constitución. Pareciera que la forma de ganar el favor de los grandes empresarios en Chile, es apelando al Capital de verdad, de hecho en la gira se encuentra presente Juan Sutil, el principal representante de los empresarios chilenos.

Te puede interesar: Claves sobre la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles

Solo para dar una imagen, en la reunión de ayer en privado con los CEO´s (altos directivos) de empresas gringas con inversiones en Chile estaban:

  • Juan Ignacio Rubiolo, presidente y vicepresidente ejecutivo de negocios internacionales de AES Andes (AES Corporation. Energia)
  • Shannon Kellogg, por Amazon (transporte y logística)
  • Ernesto Torres, CEO de Citibank Latinoamérica (Banca)
  • Marcos Araujo, CEO de Coca-Cola en Latinoamérica
  • Susan Greenwell de Metlife, compañía que controla a la AFP Provida en Chile
  • Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer (farmacéutica)
  • Prudential, firma que tiene participación en AFP Habitat (Fondos de Pensiones)
  • Google (Software y tecnología)
  • Microsoft (Software y Tecnología)
  • Fedex (logística)
  • Blackrock (inversiones)
  • Bank of America (banca)

Pareciera ser que el cambio de matriz productiva que prometiera en su programa durante la campaña electoral, tendrá que esperar a que nuevamente los grandes capitales privados terminen de expoliar nuestro territorio y extraer cada vez más plusvalía (las ganancias que los empresarios obtienen por la producción realizada por las trabajadoras y trabajadores, que queda por fuera de las horas trabajadas con las que las patronales ya pagan los salarios).

Las empresas estadounidense que tienen inversiones en las AFP´s, y que por supuesto estaban en la reunión, incluso le dijeron que querían ser parte de la reforma previsional. Recordemos que de los cerca de 40 billones de dólares que tienen invertidos en Chile estas empresas, cerca de un 10% pertenece a Fondos de Pensiones.

Un encantado Luis Valdés, presidente chileno de Principal International, firma controladora de AFP Cuprum, declaró al diario La Tercera:

“...el Presidente tenía preparado un discurso, y la verdad es que yo diría que sorprendió bastante en cuanto a lo que dijo y cómo planteó las cosas: una visión bien moderna de las oportunidades que ofrece Chile a los inversionistas extranjeros."

Y continuó “fue un planteamiento bastante positivo, creo que hubo bastante energía y ánimo al final. Ciertamente que hay muchos sectores distintos, desde el financiero, pensiones, energía, educación, entonces es difícil hacer un gran resumen de todo, pero sí es importante destacar que la inversión extranjera norteamericana en Chile es un stock de US$40 billones, es sumamente importante y significativo para el país, y me imagino que lo importante es que esta inversión crezca”.

Las palabras que al presidente Gabriel Boric le gustaba decir en su campaña: "dejar de ser un país dependiente", "soberanía nacional", "dejar de ser un país semicolonial vendedor de materias primas", eso ya ni como una declaración de intenciones. En esta gira de Boric no se puede distinguir diferencias entre él y los gobiernos antecesores: de la Concertación o de la derecha como fue el Gobierno de Piñera, por ejemplo. Entreguismo total.

Nueva Constitución

Hoy nos acercamos al referéndum por el "apruebo" y al "rechazo", y la derecha brama y brama por el rechazo incluso prometiendo ahora cínicamente una nueva constitución, mientras tanto Boric les reasegura a los grandes capitales en el corazón del imperialismo las viejas condiciones de los 30 años, prometiéndoles el oro y el moro, que como dijimos no es otra cosa que más explotación y expoliación. Quizá para Apruebo Dignidad la palabra imperialismo a perdido su significado, una "palabra vieja de la izquierda", como gusta decir la derecha. Pero la realidad nos muestra lo contrario.

Lo que nos deja en una situación compleja, con un gobierno que busca sus salidas de la mano de los grandes empresarios internacionales, para calmar a sus empresarios nacionales que aun no se terminan de definir por qué apostar, y en donde Boric hace hasta lo imposible para darles certezas, lo que significa ceder y ceder cada vez más.

Por otro lado está la letra de una Nueva Constitución que también se aleja de las necesidades de las mayorías, al no querer tocar las ganancias de estos mismos grandes empresarios. En la letra hay derechos que no van a poder ser financiados de otra manera que no sea tocando las riquezas que las trabajadores y trabajadores mismos generamos, pero que quedan en las manos de un puñado de familias que hasta ahora, el mismo presidente se desvive por darles las certezas. Las mismas que tuvieron durante más de 30 años.

Discurso de Gabriel Boric en IV CEO Cumbres de las Américas (Summit of The Americas, en inglés)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias