Política Venezuela

ELECCIONES REGIONALES

Comenzó la elección que medirá fuerza entre el gobierno de Maduro y la MUD

Inició la jornada electoral marcada por acusaciones cruzadas por supuestas irregularidades entre oficialistas y los opositores de derecha. El CNE hace campaña a favor del gobierno.

Domingo 15 de octubre de 2017 | 16:05

Desde tempranas horas se inició el proceso electoral que debió darse en diciembre de 2016 y que entonces el gobierno se negó a convocar. No se eligen, sin embargo, los diputados a los consejos legislativos regionales, quienes fueron electos al mismo tiempo que los actuales gobernadores y tienen también vencido su mandato. Según Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 8 de la mañana ya el 50% de las mesas electorales estaban habilitadas.

Los principales funcionarios y referentes tanto del gobierno como de la oposición han ido ejerciendo su voto en el transcurso de la mañana, incluyendo los llamados “Constituyentistas”. Los dirigentes de la oposición de derecha aglutinada en la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD), al votar, llaman a participar para “demostrarle al gobierno que somos mayoría y que no nos amedrentan”, los voceros del gobierno votan y declaran que la elección es una muestra de la democracia reinante en el país.

Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD para estas elecciones, denunció que desde la madrugada los medios del Estado, sobre todo Radio Nacional de Venezuela (RNV), están haciendo campaña a favor del gobierno: “Tienen al aire distintos mensajes a favor de los candidatos de Maduro y del Gobierno, y en contra de los de la Unidad. Eso es absolutamente violatorio de la Ley. La campaña ya terminó”. A su vez, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, al ejercer su voto cuestionó que faltando poco para las 11 de la mañana no habían llegado a Chacao (epicentro de las protestas contra el gobierno) la mayoría de los funcionarios del CNE, por lo cual, por ley, no se les permitía en esos lugares iniciar el proceso electoral.

El “árbitro electoral” hace campaña por celular a favor de los candidatos del gobierno

En un hecho insólito, hemos podido comprobar hoy cómo en pleno proceso electoral el CNE hace abiertamente campaña a favor de los candidatos del gobierno. Cuando la persona envía un mensaje de texto con su número de cédula al 2406, el ente electoral no sólo le responde diciéndole cuál es el centro de votación que le corresponde, sino que además le agrega: “el candidato del pueblo es”, y agrega el nombre del candidato o candidata del gobierno. Así por ejemplo, a una electora de Lara le sale: “vota en Escuela Bolivariana Andrés Eloy Blanco, Pío Tamayo. La candidata del Pueblo en LARA es Carmen Meléndez”; a un elector de Miranda el árbitro electoral le dice "vota en Escuela Municipal Fermín Toro, Petare. El candidato del Pueblo en MIRANDA es Héctor Rodríguez”.

Es una muestra más del nivel de descomposición a que ha llegado el gobierno de Maduro, sostenido cada vez más por las FF.AA.

¿Quién llama a las elecciones? ¿Ante quién se juramentan los gobernadores?

En este marco, en los días previos y en el transcurso de esta jornada se ha puesto sobre el tapete un nuevo punto de disputa: ¿deben los gobernadores electos juramentarse ante la ANC? El gobierno dice que sí y la MUD se resiste.

Maduro declaró que fue la “Constituyente” la que convocó estas elecciones, por lo cual quienes resulten electos deben juramentarse ante la misma. El día de ayer, Gerardo Blyde, , declaró: “Quiero recordar lo que hemos dicho: ninguno de nuestros gobernadores va a ir a juramentarse ante ese fraude de constituyente. Ninguno de nuestros alcaldes ha ido a reconocer esa asamblea, no la vamos a reconocer (…) Quien convoca a este proceso no es la constituyente, es la ley, la Constitución”. A su vez, Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y “constituyentista”, al ejercer su voto desde el estado Monagas hace unos minutos, recalcó que deben juramentarse ante la ANC porque esta instancia fue la que convocó las elecciones, y agregó; “esos que ustedes ven por ahí diciendo que si van a salir de Maduro en sesenta días, esos son los que van rapidito a juramentarse ante la ANC, así son ellos”.

Caracas no elige gobernador

Cabe recordar que gran parte de los habitantes de la capital del país no tienen derecho a elegir gobernador, en un retroceso antidemocrático operado por el gobierno de Chávez cuando perdió las elecciones locales. En tiempos del puntofijismo existía la Gobernación del Distrito Federal, más adelante, el gobierno de la capital quedó establecido entre el alcalde del municipio Libertador y la nueva figura de la Alcaldía Mayor para el Distrito Capital, la nueva denominación político-territorial.

El chavismo controlaba los primeros gobiernos de la Alcaldía Mayor, pero el perderla a manos de la derecha, volvió a resurgir la figura de la Gobernación y con el mismo vicio antidemocrático de la época de AD y COPEI: no se elegiría el gobernador sino que sería nombrado por el Presidente de la República. Por eso hoy, solo tienen derecho a elegir gobernados los caraqueños que viven en la parte de la ciudad que pertenece al estado Miranda.

Cambio de centros electorales

Faltando tres días para las elecciones el CNE anunció el cambio de más de 200 centros electorales, según, por haber sido objeto de violencia –es decir, manifestaciones contra la Constituyente­– en las anteriores elecciones del 30-J, y por falla en la infraestructura de las unidades educativas. De acuerdo con la información dada por el órgano electoral, se trata de centros “ubicados en los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Táchira, (que) involucran a 3,42% del total de los electores y las electoras habilitadas para votar en estas elecciones”.

La oposición lo denuncia como un obstáculo para intentar de evitar el voto opositor, dado que en la gran mayoría de los casos se trata de centros ubicados en zonas de preponderancia opositora. En el caso de Miranda, por ejemplo, se trata de 51 centros cambiados, que implican 231 mil electores.

Un gobierno sostenido cada vez más en las FF.AA., negociaciones, y un momento más de la pugna por una transición postchavista

Como se ha venido dando cuenta en este diario, el gobierno convocó finalmente estas elecciones luego de superar la gran crisis en que estuvo meses atrás. El gobierno de Maduro logró mejorar su correlación de fuerzas de fuerzas a partir de la imposición –fraude y represión mediante– de la farsa “Constituyente”, y el cese de las acciones de calle impulsadas por la MUD. Esta imposición de un órgano “plenipotenciario”, que asume las funciones legislativas, que no hubiese sido posible sino contara con el respaldo de las Fuerzas Armadas, el sostén principal de gobierno en medio del amplio repudio popular en que se encuentra.

Al mismo tiempo, las negociaciones secretas que mantenían gobierno y oposición y en los meses de mayor confrontación se han desarrollado ahora de manera abierta. Por eso, aunque estas negociaciones tienes sus previsibles tropiezos e impasses, no se descarta que la realización misma de estas elecciones haya sido para de los acuerdos logrados a trastiendas.

Como señalamos el sábado en este mismo diario, actualmente el chavismo controla 20 de las 23 gobernaciones y 22 de los 23 consejos legislativos, por lo cual no es casual que no convoque el gobierno las elecciones de los consejos legislativos, justamente para buscar obstaculizar la gestión de los gobernadores de la oposición en caso que ganasen. La MUD ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, si volviese a tener este resultado el chavismo estaría en peligro de una derrota aplastante, cambiando drásticamente la correlación en el control de las gobernaciones.

Por otro lado, es espera con atención el resultado del volumen de participación, dado que algunas mediciones previas prevén la posibilidad de una participación cercana al 50%. Es temprano aún para saber qué niveles de abstención habrá, sin embargo, este número será un indicador de la legitimidad actual de ambas fuerzas políticas.

Gobierno y oposición llaman a participar, la izquierda independiente no

Mientras tanto desde el gobierno como desde la derecha insisten en “derrotar la abstención” y buena parte de sus mensajes electorales han estado dirigidos a este punto, corrientes política de izquierda que no se reivindican del gobierno ni de la MUD han llamado a la abstención o al voto nulo. En el caso de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), plantean que: “Esta elección será un escenario más de la pugna entre la casta burocrática y corrupta cívico-militar que nos gobierna, y la derecha proimperialista que aspira volver a gobernar para imponer un plan económico más antiobrero y antipopular que el actual. En ninguno de esos bandos están los intereses de las mayorías trabajadoras (…) Mientras ambos bandos reaccionarios se disputan el control del poder político y de la renta petrolera, los de abajo seguimos pasando las mil y un necesidades, y dramas por la crisis económica que nos descargan”.

Te puede interesar: DECLARACIÓN DE LA LTS Elecciones regionales: abstención o voto nulo






Temas relacionados

Crisis Venezuela   /   Elecciones 2017   /   Política Venezuela   /   Venezuela   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO