×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Comenzó una polarizada campaña electoral en Brasil

El martes empezó la campaña electoral en Brasil que define la presidencia y muchos cargos más ¿Qué se vota? ¿Cómo empezó la campaña y qué dijeron los principales candidatos?

Viernes 19 de agosto | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

El foco principal está puesto en la elección presidencial, este año también se renuevan los gobernadores de todos los estados del país, un tercio de los 81 miembros del Senado y los 513 miembros de la Cámara de Diputados.

Algunos datos sobre la elección. Unos 148 millones de brasileños están habilitados para votar, lo que ubica al país como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo.

Por primera vez hay mayoría de candidatos afrodescendientes. De acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior Electoral (TSE), de los 28.116 candidatos inscritos para los comicios de octubre, 14.015 se registraron como afrodescendientes (49,57 %) y 13.914 como blancos (48,86 %).

También es récord las candidatas mujeres, aunque llegan al 33,4 % de los aspirantes, la tercera parte del total y la mitad de los hombres (66,6 %).

La elección más importante es la presidencial donde compiten 12 candidatos, aunque la campaña está polarizada entre Lula Da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro.

Les decía polarizada porque todas las encuestas sitúan a Lula con cerca del 45 % de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30 %. Mucho más atrás aparecen Ciro Gomes (PDT), con un 6% y Simone Tebet (MDB), con un 3%.

Del lado de Bolsonaro lanzaron la campaña con el eslogan "El capitán del pueblo", buscando ablandar su imagen, aunque el presidente sigue con su discurso contra la justicia electoral, denunciando por anticipado un fraude y apelando a su base más conservadora expresadas políticamente en las bancadas parlamentarias de la "triple b": la biblia (sectores evangélicos), el buey (patronales agrarias) y la bala (adeptos a la mano dura, las armas y miembros y familiares de las fuerzas represivas).

Más información: Bolsonaro lanzó la campaña para su reelección bajo el slogan de El capitán del pueblo

Del otro la Lula apunta a una campaña centrada en la expectativa de alguna mejora en la condiciones de vida que tienen millones, “la esperanza de un Brasil feliz de nuevo" es el eslogan.

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar el golpismo de Bolsonaro?

Sumado a eso la candidatura de Lula busca formar un gran frente anti Bolsonaro, incluyendo a sectores de tradicionales de la derecha. Su candidato a vicepresidente es el derechista Geraldo Alckmin, ex gobernador de San Pablo por el PSB (Partido Socialista Brasileño) y relacionado con sectores religiosos como el Opus Dei, es un guiño al establishment político y empresarial.

El dato clave qué tenemos que ir siguiendo: si alguno de los candidatos se acerca al 50% de intención de votos. Se necesita la mitad más 1 voto para evitar que haya una segunda vuelta entre los dos más votados. Esto va a marcar los giros y alianzas en la campaña de cara a la elección de alto impacto para el continente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias