Internacional

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Con triunfos en estados clave, Trump disputa la Casa Blanca

Con el triunfo en varios de los estados clave en disputa el candidato republicano se imponía a última hora del martes como probable próximo presidente de los Estados Unidos.

Miércoles 9 de noviembre de 2016

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mantenía a última hora del martes una ventaja sobre su rival demócrata Hillary Clinton en estados cruciales que podrían decidir quién llega a la Casa Blanca.

Con la votación concluida en más de la mitad de los 50 estados del país, Trump se imponía en algunos de los estados considerados clave como Ohio, Florida, Michigan, Carolina del Norte, mientras que aún había una competencia muy ajustada en Virginia, Nueva Hampshire. De confirmarse estos resultados la balanza se podría inclinar claramente hacia el lado de Trump.

Varias de las principales encuestadoras, incluida la del New York Times, recalcularon sus predicciones sobre la marcha llevando las posibilidades de ganar de Trump muy por arriba del 70%. Unas horas antes Clinton se imponía en todas las encuestas con más del 80% de las probabilidades.

Antes de la medianoche los republicanos también se habían garantizado la mayoría en la Cámara Baja y muy probablemente el control del Senado, que estaba disputado con los demócratas. De esta manera los republicanos podrían mantener la mayoría en ambas cámaras del Capitolio, mientras que Trump se abría camino a la Casa Blanca.

En el bunker demócrata, los rostros de preocupación acompañaban a una serie de mensajes de Hillary Clinton que en su cuenta oficial de Twitter mostraban una extrema moderación.

La ventaja de Trump en Florida, Carolina del Norte, Ohio y Michigan lo acercaba a la lucha por los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, y prefiguraba un terremoto político de impacto mundial.

Al inicio de la noche Clinton tenía más posibilidades de alcanzar los 270, mientras que Trump necesitaba arrasar en alrededor de seis estados muy disputados. Sin embargo, la victoria del republicano en esos cuatro estados hace muy difícil para Clinton llegar a la Oficina Oval.

Estados clave

Con 95% por ciento de los votos contados en Florida, Trump le llevaba alrededor de 150.000 sufragios de ventaja a Clinton de un total de 9 millones.

En Virginia, con un 88% por ciento contado, Trump le llevaba 56.000 votos de un total de 2,9 millones.

En Ohio ya había terminado el recuento de votos y Trump se había impuesto con el 53,3% de los votos

A la medianoche de Argentina, Trump tenía 167 votos del Colegio Electoral frente a los 109 de Clinton.

El temor a un triunfo de Trump y su discurso aislacionista habían hecho entrar en pánico a las bolsas asiaticas que abrieron en baja, mientras que el dólar estadounidense se desplomó el miércoles en las negociaciones en Asia.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Elecciones EE.UU. 2016   /   Hillary Clinton   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO