Política

Solidaridad internacional

Concentración en Mendoza en apoyo a la rebelión en Colombia

Colombianos y colombianas residentes en Mendoza realizaron una nueva acción en repudio a la represión y en apoyo a la rebelión contra el plan de reformas del presidente Iván Duque. Participaron también organizaciones sociales y políticas

Sábado 8 de mayo

En el marco de una nueva jornada de lucha del pueblo colombiano contra el plan de reformas del presidente Iván Duque, y de la solidaridad que se extiende por todo el mundo, en Mendoza se realizó una nueva acción para repudiar la represión policial y militar contra las movilizaciones masivas en todo el hermano país.

Nuevamente, la plaza Independencia fue el escenario donde colombianos y colombianas se concentraron. De la acción también participaron organizaciones sociales, como la Asamblea Popular por el Agua, y políticas de izquierda, entre quienes estaban el PTS, MST y Fol, entre otros.

Jeniffer, una de las organizadoras de la convocatoria, explicó que "estamos reunidos para apoyar a nuestros compatriotas que enfrentan una represión salvaje que está generando Iván Duque por no torcer el brazo. Llevamos tres días de concentraciones solicitando que tanto Duque, como Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, salgan de sus cargos y que las personas que están al frente de la represión contra el pueblo colombiano, respondan a nivel judicial".

Te puede interesar: #VivaLaRebeliónEnColombia y #FueraDuque primeras tendencias en Twitter

"Este paro que se está generando en Colombia es motivado por un grupo de reformas que quiso imponer Duque: la reforma tributaria, de salud, laboral y pensional", explicó. En cuanto al motivo del rechazo a estas medidas, Jennifer aseguró que "la reforma tributaria es abusiva. Todo comenzó en 2019, cuando Iván Duque concesionó impuestos y deudas a grandes empresas, tanto multinacionales como colombianas. Cuando llegó la pandemia en 2020, no pudieron responder a la demanda económica que generó la pandemia. La reforma tributaria se tendría que haber hecho, pero de una forma mas equitativa, porque el problema de esta reforma generaba rentas (impuestos) a una clase media empobrecida con un impuesto a la Canasta Básica Familiar a través del IVA. Entonces, además de la brecha social que existe históricamente, el pueblo colombiano se sintió robado y estafado. Esta reforma lo que hacía era empobrecer aún mas a la clase media, llevar a la miseria a los pobres y a los ricos les seguía concesionando impuestos".

Con respecto a la reforma de salud, la referente de las y los colombianos autoconvocados en la provincia explicó que "el Estado prácticamente abandonaba su rol de administrador de los recursos y le entregaba el servicio de salud a las EPS. Estas son como las mutuales argentinas, entonces era una privatización del sistema de salud. La persona tenía que pagar la EPS y además un plus por enfermedades graves, como las oncológicas o crónicas. Si la persona se enfermaba, pero no había pagado ese plus, no recibía el tratamiento que correspondía. Además autorizaba a las EPS a establecer si una persona era responsable o no de su enfermedad: si uno se enferma, y la EPS decía que estaba enfermo porque no se cuidó, no le daba el tratamiento tampoco".

También podes leer: Por qué estalló una rebelión contra el gobierno en Colombia

"El pueblo se cansó, salió a protestar el 28 de abril y la respuesta del Gobierno fue mandar a las fuerzas de seguridad a reprimir. El ex presidente Alvaro Uribe, en un mensaje de Twitter, le dijo a las fuerzas armadas que si había que utilizar las armas para contener a los vándalos, que lo hicieran. Inmediatamente comenzaron a reprimir al pueblo, y tenemos mujeres violadas, secuestros, personas desaparecidas, muertos", denunció.

Por último, Jennifer aseguró que "nosotros vamos a seguir apoyando a nuestros compatriotas y cuentan con nuestra fuerza a la distancia".






Temas relacionados

Rebelión juvenil en Colombia   /   Colombia   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO