Política Venezuela

CORONAVIRUS

Confirmados primeros casos del Covid-19 en Venezuela, un país que ya arrastra emergencia sanitaria

La Vicepresidencia anunció la confirmación de dos casos y planteó lo que serían las nuevas medidas que tomará el gobierno, ampliando las que ya había anunciado ayer Nicolás Maduro. Un nuevo problema en una realidad marcada ya por una situación crítica de los índices de salud, marcándole al país una alta vulnerabilidad.

Viernes 13 de marzo | 15:33

En rueda de prensa en horas de esta mañana, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó los primeros dos casos en el país de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, el Covid-19, cuyo origen fue, como es sabido, la ciudad china de Wuhan, y que se ha extendido a numerosos países, siendo elevado hace unos días a la categoría de “pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La definición como pandemia no quiere decir que haya aumentado su nivel de mortalidad con relación a las semanas previas, sino que está extendido a nivel mundial.

De acuerdo con las declaraciones de Delcy Rodríguez, se trataría de una mujer de 41 años, que estuvo de viaje en Estados Unidos, Italia y el Estado Español, y el otro un hombre de 52 años que estuvo en el Estado Español. Ambos habrían viajado a través de la línea aérea Iberia, y tienen su residencia ubicada en el estado Miranda. Se instruyó a todas las personas que ingresaron al país en los vuelos de esa línea aérea entre el 5 y el 8 de marzo, a permanecer en cuarentena, al igual que sus familias.

Poco antes de la rueda de prensa de la Vicepresidenta, se había conocido la confirmación del primer caso mediante la noticia circulada en redes y diarios, a partir de la comunicación que a principios del día, vía Whatsapp, había enviado a los representantes la dirección del colegio donde estudia una hija de la mujer afectada. Ambos casos habrían sido confirmados durante la madrugada del día de hoy.

El día de ayer Nicolás Maduro declaró, como unas de las medidas preventivas, la disposición de hospitales específicos en cada estado para la atención de posibles casos, así como la suspensión de actos y concentraciones públicas, lo que incluye actividades culturales y políticas, todo en el marco de la declaratoria de “emergencia sanitaria”. Sobre las actividades académicas anunció la posibilidad de suspensión, de confirmarse la presencia del virus en el país. En sus declaraciones de hoy, Delcy Rodríguez ha anunciado precisamente la suspensión de las actividades académicas en todos los niveles a partir del lunes 16.

Otra de las medidas anunciadas es la exigencia obligatoria del uso de mascarillas en el metro, los ferrocarriles y demás transportes masivos. A estas horas se reportan ya las largas filas en algunas estaciones para la entrega de las mascarillas que está haciendo el gobierno. Se confirma el cierre de cines, centros culturales y suspensión de cualquier evento que implique aglomeraciones masivas. En las próximas horas, dijo Rodríguez, estarán evaluando nuevas medidas.

El escenario en el que llega el virus a Venezuela es de la grave situación económica y social del país, con el enorme deterioro del sistema de salud, la escasez de medicamentos e insumos, el colapso de servicios públicos claves, como el del agua, el poder de compra totalmente destruido de la clase trabajadora y los sectores populares, una realidad en la que antes de este virus ya teníamos una situación sanitaria de emergencia, con la aparición de epidemias erradicadas décadas atrás, el aumento virulento de la desnutrición, la mortalidad infantil y la materna, y un gobierno que desde hace varios años se niega a ofrecer información oficial sobre la situación de la salud, dejando de publicar los boletines epidemiológicos desde 2016.

En este cuadro, la posibilidad de hacer frente de manera adecuada a esta situación, pasará por la capacidad o no que tenga el pueblo trabajador de lograr que se tomen las medidas realmente necesarias, sin dejar el control de la situación en manos del Estado, de esta burocracia altamente corrupta, autoritaria e ineficaz, ni en las de una oposición vergonzosamente antinacional, nefasta en su apoyo a sanciones internacionales y medidas de estrangulamiento de la economía, que no hacen sino profundizar los padecimientos que ya viene arrastrando desde hace años el pueblo. Todas las medidas de restricción económica contra el país y contra el pueblo, se vuelven más criminales aún en estas circunstancias.

Te puede interesar: Coronavirus: entre la pandemia y la irracionalidad del sistema capitalista






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Venezuela   /   Salud pública   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO