SUPLEMENTO

Cora Gamarnik: pandemia, fotografías, prensa e historia

CULTURA Y PANDEMIA - ENTREVISTA

ENTREVISTA
Murales virales: Londres

Cora Gamarnik: pandemia, fotografías, prensa e historia

Javier Gabino

Rodrigo Wilson

En esta cuarta emisión del ciclo “Cultura y pandemia” conversamos con Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales, profesora en la Universidad de Buenos Aires y de Moreno, entre otras actividades académicas.

En esta cuarta emisión del ciclo “Cultura y pandemia” conversamos con Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales, profesora en la Universidad de Buenos Aires y de Moreno, entre otras actividades académicas. Es una de las coordinadoras del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Publicó artículos en libros y diversas revistas de investigación sobre la historia del fotoperiodismo en Argentina y sobre los vínculos entre la imagen y la historia.
Habitualmente comparte fotografías de diversos autores y convoca a reflexionar sobre ellas, y por eso comenzamos la entrevista consultando sobre los usos que tiene la fotografía en medio de la pandemia. Ella nos habló del rol de las imágenes como “ventanas” que traen otras realidades.
Conversamos también sobre las “diversas cuarentenas” a raíz de la publicación en sus redes de dos fotos relacionadas. Una de Eduardo Longoni y otra de Enrique García Medina, tomadas durante marzo en Buenos Aires. Muestran cómo se vive la situación en dos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, uno de clase media y el otro la villa 31 en Retiro. La desigualdad en imágenes.

Otro de los temas que tocamos fue el rol de los medios de comunicación masiva en este momento. La reaparición de la idea de “unidad nacional” al mismo tiempo que las fricciones ante algunas cuestiones puntuales del combate a la pandemia o el miedo a lo que vendrá. El disparador es otra imagen, esta vez del 19 de marzo, cuando hubo una tapa única de todos los grandes diarios del país “Al virus lo frenamos entre todos”.

La mala imagen de la policía, la gendarmería y el ejército fue otro punto de tratamiento ¿a partir de las acciones frente a la pandemia se está intentando cambiar esta imagen para legitimar acciones represivas?
Por último abordamos dos temas. Tomando en cuenta que la certeza sobre el futuro inmediato es que la situación que estamos viviendo va a traer una enorme crisis económica y un nuevo marco político que aún desconocemos ¿a qué nuevos desafíos nos estamos enfrentando? Y ahí surgió una reflexión sobre la fotografía de una pintada anónima en un paredón que proclamaba “otro fin del mundo es posible”.

Desde hace un mes venimos realizando entrevistas a especialistas e intelectuales buscando reflexiones a futuro tras la pandemia mundial de Covid-19. Te invitamos a ver las emisiones anteriores del ciclo “Cultura y pandemia, entrevistas sobre el mundo que viene”.

CATEGORÍAS

[Cuarentena]   /   [Pandemia]   /   [Coronavirus]   /   [Cora Gamarnik]   /   [Entrevista]   /   [Cultura]

Javier Gabino

@JavierGabino
Nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1972. Realizador audiovisual del Grupo Contraimagen. Codirector del documental Memoria para reincidentes 2012, la serie Marx ha vuelto 2014 y La internacional del fin del mundo 2019.

Rodrigo Wilson

Enfoque Rojo
COMENTARIOS