×
×
Red Internacional

Efemérides.Cuando “Guernica” de Pablo Picasso volvió a España luego de 42 años

Volvió a España el 10 de septiembre de 1981. Pintado en 1937, como denuncia de la terrible situación que entonces atravesaba España. Con Francisco Franco gobernando España, Picasso decidió que la obra permaneciera en custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York y pudo pisar suelo español seis años después de la muerte de Franco.

Viernes 10 de septiembre | Edición del día

Fue creado en 1937 por encargo del gobierno de la Segunda República, y es uno de los cuadros más célebres de la historia de la pintura universal. Concebido como un inmenso mural, el Guernica fue pintado para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, como denuncia de la terrible situación que entonces atravesaba España.

En el ´38, el merchant Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con obras de Picasso y otros artistas que tenía como principal atracción el Guernica. Se exhibió en numerosas ciudades europeas y, a finales de septiembre del 38, el cuadro viajó al Reino Unido. En enero del 39 pudo ser admirado en Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. Finalizada la itinerancia europea y con el dictador Francisco Franco gobernando en España, Picasso decidió que la obra permaneciera en custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York, popularmente conocido como MoMA.

Los bombardeos alemanes que arrasaron la localidad vasca inspiraron a Pablo Picasso a hacer esta impresionante obra. El 26 de abril de 1937, por la tarde, el ejército alemán junto con las tropas italianas, realizan un brutal y sistemático ataque de 4 horas que parecían eternas (según los relatos de sobrevivientes), y los que huían eran cobardemente ametrallados. Aquel ataque aéreo fue uno de los primeros en realizarse contra la población civil. El objetivo era desestabilizar el bando enemigo y mostrar la potencia de la unidad fascista. La ciudad de 5000 habitantes quedó destruida, y los muertos se cuentan por centenares. Hasta el día de hoy, no se sabe con exactitud los números de esta masacre.

Te puede interesar: Guernica: el bombardeo a un pueblo indefenso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias