×
×
Red Internacional

Ajuste. Cupos, montos y secreto fiscal: el Gobierno busca reducir el "costo fiscal" del Potenciar Trabajo

Como respuesta a los nuevos ataques al Potenciar Trabajo, la Unidad Piquetera se movilizó y la UTEP hizo asambleas. Los movimientos oficialistas amenazaron con salir a las calles, pero luego negociaron con Tolosa Paz. Las organizaciones independientes del Gobierno seguirían con las medidas de lucha.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | Edición del día

Este viernes la Unidad Piquetera se movilizó con cortes en el metrobús del Obelisco porteño, y en todo el país. Las organizaciones de trabajadores desocupados y de la economía informal independientes del Gobierno vienen manifestándose en las calles, sin tregua frente al ajuste y la crisis económica que impacta sobre los trabajadores más pobres y precarios.

Te puede interesar: Potenciar Trabajo: organizaciones sociales y de desocupados reclaman contra los intentos de ajuste

La novedad es que ante a las nuevas maniobras del Gobierno y la oposición de derecha, para hacer pagar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo el "costo fiscal" de pactar con el FMI, los movimientos sociales oficialistas, nucleados en la UTEP, volvieron a tomar una actitud opositora y amagaron con salir a las calles por primera vez, luego del impasse que hicieron tras el atentado a CFK y su llamado a la unidad nacional.

Una negociación de última hora pateó el problema para más adelante; el Gobierno se comprometió a posponer hasta el mes de febrero un relevamiento sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Recapitulemos, ¿cuáles son los nuevos ataque del Gobierno?

Cupos, monto y secreto fiscal

  •  Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.

    Durante la conferencia que dio el Gabinete de ministros, Victoria Tolosa Paz informó que se creará un instrumento de negociación entre el Estado y los movimientos sociales nucleados en la UTEP, donde participarán los ministros de Trabajo (Raquel "Kelly" Olmos), Economía (Sergio Massa) y Desarrollo Social. En 60 días desde el decreto presidencial 728/22 que prohibió ampliar el número de titulares del Potenciar Trabajo, entre otros programas.

    Las alertas se prendieron cuando la ministra de Desarrollo Social planteó que sería una instancia "paritaria" que definirá, entre otros temas, el monto del Salario Social Complementario (Potenciar Trabajo). Por ley este ingreso equivale a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil; pero tanto la ministra Raquél Olmos, como la CGT oficialista han planteado "desengancharlo". ¿Por qué? El Gobierno quiere profundizar el ajuste fiscal metiendo mano en el bolsillo de los más pobres y la burocracia sindical busca que el salario base no quede pegado a estos intentos.

  •  Secreto fiscal.

    El juez Julián Ercolini accedió al pedido de la ministra Tolosa Paz de levantar el secreto fiscal para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, para continuar con las suspensiones y bajas a los beneficiarios. Una operación conjunta entre el reaccionario fiscal Marijuan, los grandes medios de comunicación y el Gobierno nacional. Un paso adelante en la campaña de criminalización.

    La oposición de derecha insiste en avanzar sobre 250.000 beneficiarios; el Gobierno puso un tope en unos 2500. La exigencia de empadronamiento con reconocimiento facial a los beneficiarios de todos los programas (incluída la AUH) y esta vulneración sobre el secreto fiscal para los trabajadores del Potenciar Trabajo, se ven como una engañosa cobertura para avanzar en bajas masivas. Aunque por el momento son amenazas: el tema se retomará en febrero.

    Por su parte, el fiscal federal Guillermo Marijuan presiona con mayor agresividad: denunció penalmente a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico en calidad de funcionario del Ministerio, por las supuestas irregularidades desprendidas en el otorgamiento del Plan Potenciar Trabajo.

    Te puede interesar: Un Ministerio para el orden social: ¿por qué tanta saña con el Potenciar Trabajo?

    La Unidad Piquetera

    La Unidad Piquetera planteó continuar con las movilizaciones y cortes en el centro porteño y el resto del país, antes de la negociación entre la ministra Tolosa Paz y la UTEP.

    “No se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, planteó la Unidad Piquetera en conferencia de prensa este viernes.

    Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero denunció que la auditoria de la AFIP "tenía la intencionalidad de crear un clima para que se den de baja programas sociales de gente que lo necesita”. Y sobre el fiscal Marijuan dijo que "se dedica a perseguir a los desocupados que cobran un plan social”.

    La UTEP

    Por su parte, la UTEP denunció: "Pareciera que en tiempos de crisis el problema son los y las trabajadoras excluidas, y no paran de incentivar un ajuste con operaciones mediáticas, judiciales, auditorías arbitrarias, cruces de información miserables que buscan simplemente estigmatizar y perseguir a las familias que menos tienen".

    Tanto los movimientos sociales "albertistas", como los más ligados al kirchnerismo, amagaron con romper la tregua con el Gobierno que integran; pero cedieron en una negociación donde Tolosa Paz se comprometió a patear el problema para el mes de febrero.

    Juan Grabois, referente del MTE y de Patria Grande, había salido al cruce de la ministra y planteó que estos nuevos ataques son parte de una "operación contra Emilio Pérsico", desde la interna del Frente de Todos.

    No por nada, el líder del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo, viene de dar un paso fuera del círculo albertista y se reunió con Cristina Kirchner la semana pasada, en miras al armado electoral del 2023.

    Te puede interesar: Cristina y Pérsico se arriman el bochín y miran juntos al 2023


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias