Política Venezuela

CHAVISMO

[DOSSIER] 7 años del fallecimiento de Hugo Chávez. Aportes para un balance del chavismo

Hace siete años, el 5 de marzo del 2013, fallecía Hugo Chávez producto de un cáncer que se le diagnosticara a mediados de 2011, y quien gobernara el país durante casi una década y media.

Domingo 8 de marzo | 13:07

El Gobierno de Maduro decretó 7, 8 y 9 de marzo como días de conmemoraciones por el hecho. A continuación presentamos una serie de artículos, empezando por la primera declaración de la LTS en los días del fallecimiento de Chávez, que constituye un esbozo de los principales trazos de lo que significó su proyecto político, así como otros trabajos más recientes que van constituyendo una especie de balance del significado de Chávez y el chavismo en el país, hoy en profunda debacle y devenido bajo Maduro en un gobierno en clara descomposición política represivo, autoritario con características cuasi dictatoriales.

La muerte de Hugo Chávez abre una nueva etapa, declaración de la LTS 06/03/2013

En la declaración de la LTS del 6 de marzo del 2013 se leía: Este martes 5 de marzo, en horas de la tarde, el vicepresidente se dirigía al país anunciando el fallecimiento del presidente Chávez, producto del cáncer que se le diagnosticara a mediados de 2011. Es indudable que la muerte de Chávez causa una gran conmoción nacional con fuertes repercusiones internacionales, y no es para menos, se trata de la desaparición física de quien durante casi década y media gobernó Venezuela (...)

Lee completo

“Estado integral”, bancarrota del chavismo: lecciones para el presente

Como respuesta a la aguda crisis del régimen político anterior, a la irrupción de las masas y como expresión de las aspiraciones a mayor autonomía nacional de un sector de la oficialidad de las FF.AA. y de la mediana burguesía, se erigió un liderazgo “bonapartista” que pulseaba con los capitales imperialistas y sus gobiernos, apoyándose en el movimiento obrero y popular. En este marco, al compás de mecanismos “distribucionistas” de la renta petrolera pública y el amplio liderazgo popular de Chávez, el Estado venezolano fue ampliando sus tentáculos hacia dentro de la “sociedad civil”, en especial mediante un profundo proceso de estatización de las organizaciones obreras, populares y campesinas. Proceso que comprometió seriamente la capacidad de respuesta de los trabajadores y el pueblo pobre cuando las condiciones económicas cambiaron y la faz distribucionista del Estado pasó a segundo plano, cobrando primacía los elementos abiertamente autoritarios y reaccionarios.

Leer completo

El chavismo, otra promesa de “desarrollo nacional” frustrada

Con este artículo cerramos la serie que hemos venido publicando bajo el título El cuento de nunca acabar (o ¿quién puede sacarnos del atraso y la dependencia?, que pueden leer aquí y aquí. En las anteriores estuvimos revisando los aspectos que definen el capitalismo venezolano, desde inicios del siglo XX hasta la irrupción del petróleo, su carácter dependiente, el comportamiento de la clase capitalista nacional y las “contradicciones” irresolubles del rentismo dependiente, aún en la etapa de mayor “desarrollo industrial”, hasta llegar a la “crisis estructural” de finales de los 70 y la ofensiva neoliberal. En este abordamos el período del chavismo –hasta Chávez– y las conclusiones estratégicas que, desde nuestra perspectiva, se desprenden de toda esta historia del capitalismo nacional.

Lee completo

La “crisis orgánica”: entre la injerencia imperialista y el fracaso del chavismo como “gran empresa política”

La profunda carencia de legitimidad del régimen gobernante y de sus instituciones ante los gobernados, la erosión de las bases materiales y morales de la hegemonía del “bloque histórico” dominante, y el fracaso de una importante empresa política, son elementos que se hacen presentes en la decadencia del chavismo y en la profunda crisis nacional que la acompaña. No se trata de una crisis ocasional y coyuntural sino bastante más estructural.

Leer completo

El fundamentalismo liberal envalentonado tras la debacle del chavismo

Mientras en diversas partes del mundo, incluyendo los EE.UU., amplias franjas de jóvenes tienden a adoptar una actitud crítica hacia el “dejar hacer” a los capitalistas, dadas las profundas desigualdades sociales y las consecuencias sobre el planeta, aquí en Venezuela se alzan como “alternativa” quienes pregonan una vuelta al neo-liberalismo en respuesta al “estatismo” actual. En ese espectro ideológico cobra cierta relevancia, con especial eco en la juventud, un sector más específico que se reivindica a sí mismo “liberal” y que cuestiona no solo al chavismo sino a toda la política económica y social de “los últimos 60 años” por “socialdemócrata”. Hablan con aires de “autoridad” tras el evidente fracaso de lo que, según, ha sido un proyecto “socialista”. Sus prédicas apuntan a invalidar cualquier idea mínimamente progresiva que hable de “justicia social”. Sus enemigos son los derechos de la clase trabajadora, los derechos sociales en general y “la izquierda”.

Lee completo






Temas relacionados

Política Venezuela   /   Hugo Chávez   /   Chavismo   /   Nicolás Maduro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO