×
×
Red Internacional

Entrevista.Del Caño: “El voto al FITU es un mensaje, un castigo, a los políticos tradicionales”

Semana final antes de las PASO del próximo 12 de septiembre, y en #AlertaSpoiler nos dimos el lujo de conversar con Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional PTS/FITU en la Provincia de Buenos Aires. La importancia del voto al FITU, y la invitación a ser parte de esta pelea, necesitamos ser miles defendiendo los votos de la izquierda este domingo.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Martes 7 de septiembre | Edición del día
Nicolás del Caño: "El voto al FITU es un mensaje a los políticos tradicionales" - YouTube

Compartimos las principales definiciones del precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y dirigente del Frente de Izquierda Unidad. Mirá la entrevista completa.

  •  Era difícil ver donde estaban los debates, no quedaban en claro las propuestas de cada uno, pero cuando hablan queda claro que están a favor de acordar con el Fondo, avanzar en flexibilización, aunque luego hablen de garche y otras cosas.
  •  Pusimos en discusión e instalamos el debate por la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Un problema que atraviesa a la clase trabajadora, para superar la fragmentación que nos dejó el neoliberalismo entre ocupados y desocupados. Hemos tenido una importante conquista en esta campaña de parte de toda la militancia del Frente de Izquierda. Frente al programa de la gran patronal, los grandes grupos empresarios y sus partidos, que van desde los Milei, los Espert hasta sectores del peronismo que cogobernaron con Macri y plantean mayor flexibilización, nosotros anteponemos un programa de reparto de las horas de trabajo y reducción de la jornada sin afectar el salario. En muchos lugares de trabajo y municipios donde vamos es algo que se está discutiendo.
  •  Tenemos el desafío de que ingrese Myriam Bregman al Congreso en la elección de la Ciudad de Buenos Aires y renovar bancas en el Congreso Nacional y otras Legislaturas provinciales. Apostamos a renovar y conquistar nuevas.
  •  Hemos notado simpatía importante de muchos jóvenes. Eso reafirma en el Frente de Izquierda el apoyo que teníamos. Hemos visto en las recorridas la bronca que hay de parte de los jubilados y jubiladas. Y un reconocimiento a que nosotros nos opusimos a los ajustes tanto de Macri como de Alberto Fernández. Es algo que se puede percibir en cada una de las recorridas, el fuerte malestar y rechazo a los partidos tradicionales. Hay descontento y falta de interés en el para qué vamos a ir a votar, si siempre terminan gobernando para los mismos. Pero no se puede dejar en manos de los mismos políticos que nos llevaron hasta acá. No se les puede dejar en sus manos la solución a estos problemas.

    Te puede interesar: Ruth Ynsaurralde: “Aprendí de Guernica que la lucha se gana en la calles”

  •  El voto al Frente de Izquierda es un mensaje, un castigo, a esas políticas que gobiernan y han gobernado en función de los intereses de los grandes grupos económicos. Quien quiera castigar a esos partidos tiene que votar al Frente de Izquierda, que el único que tiene un programa alternativo que dice que la crisis la paguen ellos y no el pueblo trabajador. No tiren su voto, no se queden en casa, hay que ir a votar a eta fuerza de laburantes. Es un orgullo compartir listas con tantos luchadores y luchadoras.

    Te puede interesar: De las aulas, fábricas y campos a la lucha política: [email protected] en las listas del Frente de Izquierda

  •  Mucha gente reconoce que rechazamos los privilegios de la casta política, que proponemos que todo funcionario cobre como un trabajador. Y lo hacemos mientras otros se aprovechan de sus privilegios, como la foto de Olivos, que abona a esa bronca que tiene la gente.
  •  No me sorprende lo que dijo Santoro sobre las Taser. En la Provincia de Buenos Aires el Frente de Todos tiene como ministro estrella a Sergio Berni, que les pasó las topadoras por encima a las familias de Guernica, y en muchos lugares hay amenazas de desalojo. Las familias más humildes que reclaman por vivienda están sufriendo mucho. Los denominados progresistas siempre van a la zaga de la agenda de la derecha, corren la agenda hacia la derecha, por eso no me sorprende lo de Santoro.

    Te puede interesar: La trayectoria de Leandro Santoro: de radical antiperonista a candidato de Alberto

  •  Estas elecciones son un eslabón para fortalecer una alternativa, una alternativa de izquierda y de la clase trabajadora. Lo que necesitamos es unificar al conjunto de la clase trabajadora y el pueblo en una gran lucha, tomar el ejemplo de lo que sucede en otros países de América Latina para terminar el ajuste. Van 4 años seguidos de caída del salario.
  •  Los dirigentes sindicales que están en el Frente de Todos son los mismos que dejaron pasar el ajuste de Macri sin hacer nada. La convocatoria del Frente de Izquierda va en contra de la agenda de las grandes patronales y la derecha, que también aplica el peronismo. Al acuerdo con el FMI lo van a votar todos, y ahí está escrita la reforma laboral y más ajuste fiscal. Para debilitar a la derecha hay que fortalecer una alternativa de la izquierda y de la clase trabajadora.
  •  La forma en que Macri sintió una derrota, y lo vemos cada vez que habla en la TV y recuerda las 14 toneladas de piedras y parece traumatizado con eso, fue en diciembre de 2017. La marea verde también nos dejó una enseñanza concreta: se discute en el Congreso, pero se conquista en las calles.

    Te puede interesar: Diez razones para votar al Frente de Izquierda Unidad

  •  Mis primeros pasos en la militancia tuvieron que ver con cómo me molestaba la injusticia, ver gente que revolvía la basura para poder comer y otros que tienen tanto. Luego se sabe que los recursos del mundo son enormes y se los llevan unos pocos, mientras otros sufren el hambre, la desocupación y las guerras. Hay que ponerse en movimiento para transformar esa sociedad y conquistar una verdadera igualdad para que cada persona pueda desarrollar su individualidad, sino la libertad es para unos pocos y no para las grandes mayorías.
  •  Convocamos a todos los compañeros y las compañeras que nos puedan ayudar este conmigo con la fiscalización para la Lista 1A del Frente de Izquierda-Unidad, como todos saben defendemos de esa militancia con enorme convicción y voluntad, y de la colaboración de trabajadores y jóvenes que simpatizan con nuestras ideas. Los queremos convocar para que nos ayuden a defender nuestros votos.

    Anotate 👇👇




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias