Política

Congreso

Del Caño le pide a Diputados que conviertan en Ley la jubilación anticipada para vitivinícolas

El diputado del Frente de Izquierda insistió en el pedido para que el Congreso le de tratamiento al proyecto de jubilación anticipada para obreros y obreras de viñas, un reclamo histórico de las y los trabajadores del sector

Jueves 8 de abril | 18:38

A través de una carta dirigida a los diputados y diputadas de todos los bloques, Nicolás Del Caño solicitó que la cámara escuche el reclamo de miles de trabajadores vitivinícolas y convierta en ley el proyecto de jubilación anticipada a los 57 para las y los obreros de viñas.

"Se trata de una lucha que lleva muchos años, de un reclamo postergado durante décadas para quienes se emplean en el sector vitivinicola, incluyendo a quienes trabajan en olivares y frutales", explicó Del Caño, quien ya había realizado este pedido al presidente de la cámara, Sergio Massa, semanas atrás.

En Cafayate, Salta, en Caucete, San Juan, en la provincia de Mendoza y otros pueblos vitivinícolas del país, las y los trabajadores vitivinícolas protagonizaron un paro histórico el pasado 30 de marzo, cuando paralizaron las bodegas y viñas en rechazo a la propuesta salarial de los bodegueros. "Miles y miles de trabajadoras y trabajadores se movilizaron en distintas ciudades, junto a sus familias y con un gran acompañamiento popular en reclamo de un salario igual a la canasta básica y por mejores condiciones laborales, entre las que se encuentra en primer orden el derecho a la jubilación a los 57 años que establece el proyecto de ley referido que ya cuenta con media sanción", explicó Nicolás, quien exigió que "como legisladoras y legisladores debemos escuchar este reclamo y dar una respuesta urgente".

Te puede interesar: Histórica huelga vitivinícola

En noviembre pasado, el senado dio media sanción a un proyecto que contempla este reclamo histórico de las familias trabajadoras de la vitivinicultura, por lo que desde el FIT reclaman su pronto tratamiento en diputados y se convierta en ley.

"Los trabajadores rurales de Mendoza, que en un gran porcentaje se desempeñan en la actividad vitivinícola, también están entre los más sufridos en materia de condiciones laborales. Las tareas laborales son realizadas a la intemperie: largas jornadas al rayo del sol en verano sufriendo calores agobiantes y fríos extremos en invierno, combinado con actividades que provocan un gran desgaste físico. Pese a esto, actualmente se encuentran discriminados y excluidos del régimen previsional de la Ley 26.727 que regula el trabajo agrario. Es necesario que estas y estos trabajadores puedan acceder a la jubilación anticipada como un derecho", concluyó Del Caño, que además se solidarizó con el reclamo salarial que vienen llevando adelante en todo el país obreros de viñas y bodegas.

También podes leer: Una nueva burla de los bodegueros: 33 % en cuotas para los vitivinícolas

Mirá el video: Mendoza, tierra del sol, el buen vino y la explotación laboral






Temas relacionados

Vitivinícola   /   Jubilaciones   /   Nicolás del Caño   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO