×
×
Red Internacional

BRASIL- OPERACIÓN LAVA JATO.Delación de Odebrecht aumenta la crisis política del gobierno

Según publica Folha de São Paulo, crecen las posibilidades de que el gobierno se vea afectado por la delación premiada de la empresa Odebrecht. Nuevos elementos que profundizan la crisis política.

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

Según la información de Mônica Bergamo, publicada por el diario nacional Folha de São Paulo este 26 de octubre, las posibilidades del gobierno de Michel Temer de verse afectado por la delación premiada de la empresa Odebrecht pasó a ser un tema de discusión entre líderes partidarios del PSDB y el PT.

Las dudas en relación a la capacidad del gobierno de Temer en mantenerse habrían surgido luego de informaciones de que la delación de la empresa Odebrecht podría alcanzar a los tres principales referentes auxiliares del presidente: Eliseu Padilha, ministro de la Casa Civil; Geddel Viera Lima, de la Secretaria de Gobierno, y Moreira Franco, del Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI). Temer aparece citado en la lista de la Odebrecht. La delación premiada, en la que aparecen más de un centenar de parlamentarios, puede incluir también al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), según personas cercanas a las negociaciones de la empresa con el Ministerio Público Federal.

Frente a esta posibilidad se discuten alternativas a la gestión de Temer. Circulan nombres que podrían ser electos por el Congreso Nacional, en una contienda indirecta en 2017. Entre otros, aparece el del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el de Nelson Jobim, ex presidente del Supremo Tribunal Federal.

Nelson Jobim, que fue ministro del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, Lula y Dilma, tendría la ventaja de haber “circulado” por los principales partidos, contando con un mínimo de consenso en caso de crisis extrema. Sin embargo, Jobim fue contratado por la empresa Odebrecht y actuó como consultor de la misma cuando ésta comenzó a ser investigada en la Operación Lava Jato. Sin embargo, en 2017, Odebrecht ya habrá concluido su delación, que incluye el pago de multas y condenas a sus dirigentes.

Te puede interesar: El juez Sérgio Moro ignora pruebas de sobornos millonarios contra el PSDB

Lava Jato: señales de alerta a Temer

Como venimos planteando desde Esquerda Diário, el gobierno de Michel Temer puede ser golpeado e incluso derribado a través de la Operación Lava Jato en caso de que no logre implementar las medidas impopulares que el imperialismo viene exigiendo.

Temer había pedido un plazo a los grandes empresarios y banqueros para votar medidas como la Reforma del Sistema de Seguridad Social y la reforma laboral, así como la PEC 241 y la reforma del sistema de Enseñanza Media.

Esta posibilidad barajada por los principales partidos del orden muestra que la Operación Lava Jato podría haber dado su ultimátum a Michel Temer. En caso de que Temer no cumpla con el plazo que estipuló para implementar las medidas prometidas, la Operación puede avanzar incluso contra su gobierno. Muchos de los ministros que pueden ser citados a partir de la lista entregada por la empresa Odebrecht son los mismos que están al frente de los ataques contra los trabajadores y los sectores populares. Si estos ministros caen, Temer quedará muy frágil para implementar las medidas que prometió.

Queda claro que la Operación Lava Jato solo puede ofrecer una salida antidemocrática a la crisis política que existe en el país. Al mismo tiempo en que podría poner en riesgo al gobierno, se baraja la convocatoria a elecciones indirectas para poner en lugar de Temer a nadie menos que Fernando Henrique Cardoso. La Operación Lava Jato no tiene como propósito combatir la corrupción, sino que está al servicio de profundizar el neoliberalismo en Brasil.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias