Juventud

EN PLENA PANDEMIA

Desalojo en las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur: “quien no coopere irá preso acusado de bioterrorismo”

Bajo amenaza de ser acusados de” bioterroristas” si no acatan el desalojo, el Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC), la JPSUV y la ZODI notificaron del desalojo a los estudiantes, este lunes 20 de julio.

David Rivas

Sociología UCV / @DavidRivasLTS

Martes 21 de julio | 23:39

La residencia estudiantil Livia Gouverneur se encuentra al final del boulevard de Sabana Grande, muy cerca de la plaza Venezuela, y es la residencia de más de 400 estudiantes de diversas casas de estudios ubicadas en Caracas, su inauguración data del 2013, pero es un proyecto estudiantil que data de más atrás

El pasado lunes se presentaron varios funcionarios del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC), adscrito a la Alcaldía de Caracas, acompañados por integrantes de la dirección de la juventud del PSUV (JPSUV) y funcionarios de la estructura militar llamada Zona de Operativa de Defensa Integral (ZODI), para informar del desalojo.

Te puede interesar: Maduro y FANB llaman “bioterroristas” y “declaran guerra” a venezolanos que retornan por trochas

El argumento gubernamental es que las instalaciones se usarán para albergar a pacientes de Covid-19, debido al creciente número de contagios en las últimas semanas. Como si no hubiese cualquier otra cantidad de instalaciones en la ciudad mucho más idóneas (en las residencias se carece, por ejemplo, de suministro regular del agua) y en las que no tuviera que llevarse a cabo la afectación de cientos de personas de un sector vulnerable (como son las y los estudiantes de estas residencias), las autoridades les dijeron que era una decisión irrevocable y que contaban con escasos 3 días para llevarse todos sus enseres y desalojar el edificio.

Recordemos que la residencia cuenta con 400 estudiantes aproximadamente, de los cuales solo 90 se encuentran el lugar, la mayoría habría regresado con sus familiares, muchos en el interior del país debido a la reciente pandemia, dejando sus pertenencias en la residencia, desde computadores, microondas, cocinas, etc.

Muchos de estos y estas estudiantes del interior del país trabajan aquí en Caracas, y la residencia es su vivienda, al dejarlos en la calle, los empujarán indirectamente al desempleo, al tener que irse de la ciudad. Así mismo los consabidos problemas de internet, son muchos más graves en el interior que en la capital, de manera que el traslado al interior también complicará las labores de estudios a distancia.

Lo más insólito es la amenaza de las autoridades a los que se negaran a acatar la orden: “irán presos y serán considerados bioterroristas”. Una vez más el Gobierno nacional usa esta acusación para intimidar y amedrentar a personas, en este caso estudiantes, en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Pongamos en pie comités de estudiantes para exigir #LiberenALxsTrabajadorxsPresxs

El Gobierno pasa por alto hasta sus propias leyes, pues el 30 de marzo, en Gaceta Oficial, prohíbe los desalojos en el territorio nacional tanto de viviendas como de inmuebles comerciales, sin embargo, cuando se pone a prueba para cumplir esta resolución, una de tantas que supuestamente protegerían a el pueblo pobre en medio de la pandemia, la omite y da tres días, o menos…

En horas de la tarde de hoy martes 21 se presentaron varios funcionarios del Gobierno a “negociar” con los estudiantes el desalojo, algunos de ellos armados. En realidad, con la misma actitud ultimatista y amenazante: con “guardaespaldas” fuertemente armados, y demás sujetos en actitud intimidante en los alrededores de las instalaciones.

“Si somos camaradas debemos entender que las decisiones no se discuten”, habrían sido las delirantes palabras de una de las dirigentes/funcionarias de la JPSUV a los estudiantes. Y es el gobierno que habla de “poder estudiantil”.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con los y las estudiantes de las Residencia Livia Gouverneur, #NoAlDesalojoEstudiantil.






Temas relacionados

Pandemia   /   Universidades públicas   /   Desalojos   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO