×
×
Red Internacional

Ante el intento de la transnacional Masisa de criminalizar la lucha de los trabajadores, diputados nacionales y provinciales de Argentina, así como dirigentes de diversos sectores del movimiento obrero de ese país, envían mensajes de solidaridad y rechazo al acoso judicial de la empresa.

Viernes 31 de diciembre de 2021 | 16:39

Como hemos informado previamente, hay un ofensiva judicial por parte de la transnacional maderera Masisa, que opera en Guayana, para criminalizar la lucha de los trabajadores por sus derechos. La empresa lleva años incumpliendo casi todos los derechos salariales y contractuales de los trabajadores, cuestión que ha sido denunciada por estos y se han organizado para reclamar lo que por derecho les corresponde.

La respuesta de la empresa ha sido la de tomar diversas represalias antisindicales y discriminatorias, como la suspensión de los trabajadores que se organizan –lo que implica para estos aún más desmejoras salariales– e incluso acciones judiciales para intentar criminalizarlos. Este último es el caso específico de Jean Mendoza, quien es el principal vocero de las luchas de los trabajadores, y la empresa introdujo una acción judicial que, de escalar, podría llevarlo incluso a la cárcel.

La empresa, de capitales chilenos, se vale entre otras cosas de la complicidad implícita por parte del gobierno de Maduro/FFAA, tanto por la política laboral regresiva y antiobrera que este viene aplicando, como por la propia criminalización de las y los trabajadores que lleva adelante, con más de un centenar de trabajadores presos (o en casa por cárcel o libertad condicional) por organizarse, exigir, denunciar o negarse a actos de corrupción de la alta burocracia.

En respuesta a la ofensiva del acoso laboral por parte de Masisa, que dio un salto las últimas semanas del año con citaciones a Jean Mendoza al Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), se está llevando a cabo una importante campaña de apoyo y solidaridad, para rechazar la pretensión patronal. Se están recogiendo firmas en un petitorio público, y se están enviando numerosos apoyos de parte de trabajadores y dirigentes de organizaciones políticas obreras de diversos países.

Te puede interesar: Petitorio. Transnacional Masisa quiere llevar a la cárcel a trabajador por defender sus derechos, firmemos en rechazo a esa pretensión

En ese marco, desde Argentina se han pronunciado diversas personalidades, activistas y militantes del movimiento obrero. En esta nota mostramos algunos de los apoyos que envían diputados, diputadas y dirigentes obreros del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad.

Uno de los mensajes lo envía Raúl Godoy, histórico dirigente obrero de la fábrica de cerámicas bajo gestión obrera, Zanón, reconocida internacionalmente con ejemplo de lucha contra los cierres patronales de empresas. Godoy, también ex diputado provincial en Neuquén y dirigente nacional del PTS, envía su solidaridad en un video.

Otro de los mensajes llega de Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, quien desde los alrededores del Congreso argentino envía su fotografía con un cartel que reza: “NO a la criminalización del trabajador Jean Mendoza, por parte de la transnacional Masisa, en Venezuela”.

Claudio Dellecarbonara, delegado de los trabajadores del subte (metro) de Buenos Aires y diputado provincial en Buenos Aires, envió también su solidaridad en un video, señalando: “entendemos esto [la acción judicial de la empresa] como un intento de criminalizar los reclamos, la protesta y la pelea, la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, rechazamos totalmente este intento y les mandamos desde aquí toda nuestra solidaridad, la pelea de los trabajadores no es delito, no es crimen, y obviamente apoyamos todas las luchas de los trabajadores en América Latina y en todo el mundo”.

Desde Fate, el principal fabricante argentino de neumáticos, varios obreros militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y dirigentes de la Granate, lista (plancha) que agrupa a trabajadores clasistas de la industria del neumático de Argentina, graban un video también para repudiar la persecución patronal, finalizando con estas palabras: “la unidad de los trabajadores tiene que ser internacionalista, ¡fuerza compañeros!”

El diputado nacional y excandidato presidencial, Nicolás del Caño, también sumó su mensaje de apoyo en un video. En entre otras cosas, señala: “Quiero enviar todo mi apoyo y solidaridad a Jean Mendoza, un trabajador de Venezuela, de la empresa Masisa… que le ha iniciado una acción judicial por ser referente de la lucha de sus compañeros y compañeras en reclamo por sus derechos laborales… que se termine la persecución a todas las trabajadoras y los trabajadores que defienden sus derechos”.

Desde Madygraf, otra fábrica bajo gestión obrera, en este caso en Buenos Aires, Jorge Medina, obrero de vanguardia de esa lucha, hizo una pausa en sus actividades para enviar también un video de solidaridad, en el que señala “para enfrentar estos ataques es necesaria la más amplia unidad y solidaridad internacional, porque la clase trabajadora es una y sin fronteras”.

Nahuel González, trabajador ferroviario argentino, dirigente de la agrupación clasista Naranja y también militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se sumó a la campaña, enviando su video en solidaridad con Mendoza y los trabajadores de Masisa por el intento patronal de criminalizarlos.

Son algunos ejemplos de la repercusión que viene tomando esta campaña y de la solidaridad internacionalista contra este intento de penalizar las luchas obreras en nuestro país. Como hemos señalado, ¡no queremos ni un trabajador más preso por defender sus derechos!

Lee aquí la solidaridad internacional de otros países: Crece la solidaridad internacional con los trabajadores de Masisa y Jean Mendoza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias