SUPLEMENTO

[Dossier] Cinco libros sobre el capitalismo contemporáneo

dossier

[Dossier] Cinco libros sobre el capitalismo contemporáneo

Capitalismo de plataformas, capitalismo cibernético, ultracapitalismo; el panóptico digital y la historia de los vencedores. Cinco intentos de analizar el capitalismo contemporáneo y sus posibles alternativas, discutidas desde una perspectiva anticapitalista.

Capitalismo de plataformas

Julián Tylbor
Leer completo
El capitalismo de plataformas de este siglo XXI prefiere dedos interactuando con las pantallas de los smartphones. Solo de esta manera se genera la materia prima sobre la que cada vez más empresas centran su atención: los datos. Ahora bien, busque el lector en Google información sobre, digamos, el marxismo. Ahí empieza otra historia: la de las plataformas (ya que –además de interiorizarse en teoría revolucionaria– se estaría interactuando con una de ellas) y sobre esa historia escribió el economista canadiense Nick Srnicek en su libro Capitalismo de plataformas.

Byung-Chul Han y el panóptico digital

Javier Occhiuzzi
Leer completo
Nacido en Corea del Sur y formado en Alemania, donde se especializó en Heidegger, hoy por hoy es el pensador más difundido en torno a la crítica de los usos, peligros y vicios de la sociedad digital en donde se erige el nuevo “panóptico digital” y el “Big Data”. Pero antes que nada es también un filósofo del padecimiento y el lamento que lo llevó a negar los propios avances de la técnica y sus beneficios en forma reaccionaria.

Vampiro digital: el capitalismo cibernético y el proletariado

Juan Duarte
Leer completo
La robotización, las Apps, la precarización del trabajo y las redes sociales tienen a la cibernética como denominador común. En Cyber-proletariat. Global Labour in the Digital Vortex, Nick Dyer-Witheford analiza el modo en que la cibernética reconfiguró el capitalismo y al proletariado, indagando en sus contradicciones y perspectivas para la lucha anticapitalista. Primera reseña de la serie “barricadas digitales” de Pluto Press.

Algo huele a podrido en el capitalismo: comentarios sobre lo nuevo de Thomas Piketty

Esteban Mercatante
Leer completo
Con Capital e ideología, Thomas Piketty dobla la apuesta de su obra magna El capital en el siglo XXI, elaborando sobre las dinámicas políticas e ideológicas que produjeron en todo el planeta sociedades crecientemente desiguales.

La memoria, los vencidos y la historia a contrapelo

Guillermo Iturbide
Leer completo
A propósito de una lectura de Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria de Enzo Traverso, obra valiosa y estimulante pero atravesada por una visión extremadamente sombría, donde, por momentos, parece un texto escrito en los primeros años ‘90, desde una visión de resistencia en la última trinchera. Este cierto “estado de ánimo” se ve reflejado en otros textos recientes del autor, donde la falta de estrategia se traduce en una valoración positiva del “populismo de izquierda” y del pensamiento de Laclau, así como de la lógica del “mal menor”.

CATEGORÍAS

[Nick Dyer-Witheford]   /   [Byul-Chun-Han]   /   [Nick Srnicek]   /   [Enzo Traverso]   /   [Thomas Piketty]   /   [Marxismo]   /   [Capitalismo]   /   [Libros]   /   [Cultura]

COMENTARIOS