SUPLEMENTO

[Dossier] Cine 2022

CINE

[Dossier] Cine 2022

La historia argentina o latinoamericana, el feminismo o la guerra, ficciones o documentales. Un repaso sobre el cine en 2022.

Lxs desobedientes de Nadir Medina, el grito político como motor creativo

Javier Gabino
Leer completa

Conversamos con Nadir Medina, director de Lxs desobedientes, que se estrenó este jueves 11 de agosto en el Cine Gaumont. Presentada como una película de ciencia ficción con material de archivo, trata de una conductora de trolebús cordobesa que accidentalmente se ve comprometida en una rebelión en contra de un régimen despótico y totalitario que asola la ciudad. A partir de un misterioso crimen, Alicia se une a un grupo conspirador de desobedientes y se enfrenta a las fuerzas de seguridad. Archivo y ficción crean una bifurcación, construyen una realidad posible donde las luchas obreras del Cordobazo se fusionan con la marea feminista y las disidencias.

La doble jornada, género y clase en el cine documental sobre Latinoamérica

Violeta Bruck
Leer completa

La película que Domitila Barrios y la cineasta brasileña Helena Solberg llevaron juntas a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por la ONU en 1975.

Malvinas en el cine, la imagen del soldado y el combate

Javier Gabino
Leer completa

Varias imágenes surgen cuando se nombra Malvinas. La plaza llena con Galtieri, las revistas Gente, el Crucero General Belgrano hundiéndose, pero hay dos que cruzan todos los relatos como una niebla: la imagen del soldado construida por el film Los chicos de la guerra y la notoria ausencia del combate militar en los films de ficción.

[Premios Oscar] Ascension, clases sociales y capitalismo en un documental sobre China

Violeta Bruck
Leer completa

La película de la realizadora china-norteamericana Jessica Kingdom está nominada como mejor documental en los premios Oscar. Dentro de esta categoría, que en general tiene menos visibilidad, se encuentran también otras producciones con una mirada crítica a la historia y la actualidad. Flee, del director danés Jonas Poher Rasmussen sobre refugiados y represión en las fronteras, y Attica, de Stanley Nelson, sobre la histórica rebelión y posterior represión en la cárcel norteamericana, son algunas que también se destacan.

Cine de guerra: Estados Unidos no hace propaganda como Rusia y China (¿)

Javier Gabino
Leer completa

El conflicto entre Rusia y Ucrania que trajo nuevamente el imaginario de la Guerra Fría y hasta de la amenaza nuclear, habilita para volver a pensar sobre un género cinematográfico que no puede escapar al enfrentamiento: el cine bélico, que se produce con el patrocinio de los Estados y la gran industria.

Un documental sobre las feministas que pensaban cambiarlo todo

Andrea D’ Atri
Leer completa

En diálogo –buscado o no– con el film de 2014, Ella es hermosa cuando está enojada, de Mary Dore, Netflix estrenó en 2018 otro documental sobre el feminismo norteamericano de la segunda ola, "Feministas, ¿en qué estaban pensando?", de Johanna Demetrakas. En este caso, la directora centra el relato en las vivencias de un grupo de figuras famosas, artistas consagradas y prestigiosas intelectuales.

Argentina 1985, el Nunca más en tiempos de tiktokers y negacionistas

Violeta Bruck y Javier Gabino
Leer completa

Se estrenó Argentina 1985, la última película de Santiago Mitre que trata sobre el juicio a las juntas militares hace 37 años y que será la representante argentina en los premios Oscar. Casi la mitad de las personas que fueron al cine ese día en el país fueron a verla y se perfila como un éxito de taquilla. Protagonizada por Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, el fiscal adjunto de ese juicio histórico, marca una vuelta del cine político de alcance masivo. Un momento clave de la historia nacional producida por la plataforma multinacional de streaming Amazon Prime Video. Desde el tema elegido hasta el momento de su lanzamiento, desde su estética a su financiamiento, la película genera reflexiones interesantes en tiempos de juventud tiktokera y libertontos negacionistas.


CATEGORÍAS

[Cine]   /   [Reseñas]   /   [Cine argentino]   /   [Película]   /   [Cultura]

COMENTARIOS