×
×
Red Internacional

Banderas arco iris van a inundar las redes sociales las próximas semanas y en algunos lugares del mundo se realizarán movilizaciones. ¿Cuál es el origen del mes del orgullo? Desde La Izquierda Diario te invitamos a leer una serie de notas sobre las peleas pendientes y debates que atraviesan a la diversidad sexual.

Pablo Herón@PhabloHeron

Miércoles 1ro de junio | Edición del día

El 28 de junio de 1969 en Nueva York, un grupo de gays, lesbianas y trans se enfrentó a una razzia policial. Así surgió la revuelta del bar Stonewall con varios días de lucha contra las fuerzas represivas. Era usual el acoso policial y que las democracias capitalistas penaran la homosexualidad, lo que encendió la chispa y dio inicio al movimiento de liberación sexual. Activistas como Marsha P. Johnson o Sylvia Rivera fueron algunas de las protagonistas del que participaron en la manifestación.

De este proceso y los distintos debates que se dieron surgieron organizaciones como los Frente de Liberación Homosexual (GLF), la Alianza Activista Gay (GAA) y Acción de Travestis Callejeras Revolucionarias (STAR) en Estados Unidos. Un año después se organizó la primera marcha del orgullo. Este recorrido de lucha fue el que dio origen al mes del orgullo, contemplando todas las peleas que persisten contra la discriminación hacia la diversidad sexual.

Movilización del orgullo
Movilización del orgullo

Así lo demostró la conquista a través de la movilización de la absolución de Higui, que fue acusada por defenderse ante una violación que buscaba “corregirla” por ser lesbiana. A más de un año de su desaparición la pregunta ¿Dónde está Tehuel? sigue siendo bandera, así como la pelea por el acceso a un techo, trabajo, educación y salud para la gran mayoría de personas trans y travestis.

Los testimonios sobre la falta de implementación del cupo laboral trans ponen en evidencia como esa discriminación se entrelaza con el ajuste que se vive bajo los designios del FMI: "Me postulé apenas salió el cupo laboral trans, tuve 2 entrevistas y nunca me volvieron a llamar". Mientras tanto, sectores reaccionarios buscan avanzar sobre derechos conquistados, como Amalia Granata y Viviana Canosa impulsando una campaña permanente contra las personas trans.

Te puede interesar: Torchia le responde a Granata: "Es una funcionaria pública que quiere silenciarme"

Mucha agua bajo el puente pasó desde las barricadas de Stonewall, donde se respiraba un cuestionamiento a sistema capitalista, en medio de una época atravesada por el mayo francés y la segunda ola de movimiento feminista. Durante este mes [múltiples empresas pintarán sus logos con los colores del orgullo, harán publicidad, incrementarán sus ventas y a la par harán gala de sus discursos de tolerancia e inclusión intentando lavarse la cara. Una operación que a su manera, también replican sectores de la extrema derecha.

Movilización del orgullo
Movilización del orgullo

Por eso mismo los grandes cambios ocurridos desde el neoliberalismo, con distintas conquistas obtenidas y la sucesiva profundización de la desigualdad, también abren importantes interrogantes que merecen debate:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias