×
×
Red Internacional

Kabul.EE. UU. dice que hay "amenazas creíbles" en Afganistán tras ataque que dejó más de 170 muertos

Tras el ataque de este jueves reivindicado por el Estado Islámico en Kabul, que dejó más de 170 muertos y cientos de heridos, ahora el Pentágono dice que hay "amenazas creíbles" para su misión.

Viernes 27 de agosto | Edición del día

El Pentágono afirmó este viernes que todavía cree que hay "amenazas creíbles" contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul, para culminar la evacuación y retirada de sus fuerzas para el próximo 31 de agosto.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Esta afirmación de la inteligencia estadounidense no hace más que sincerar las fallas que siguieron a la desastrosa retirada del país tras 20 años de guerra y ocupación, plasmadas en forma gráfica durante los ataques del jueves.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Mas-explosiones-en-las-cercanias-del-aeropuerto-de-Kabul

En los días previos y hasta unas pocas horas del brutal ataque de este jueves las distintas comunidades de inteligencia advirtieron sobre la posibilidad de un ataque en las afueras del aeropuerto de Kabul. La más explicita fue la de la inteligencia británica que lo declaró públicamente solo para que la acción se hiciera realidad unas pocas horas después.

Te puede interesar: ¿Qué es ISIS-K, responsable de los atentados en el aeropuerto de Kabul?

Hasta ayer todos evitaban hablar del Estado Islámico en Afganistan (ISIS-K), sin embargo más de 170 muertos y cientos de heridos obligaron al propio presidente de EE. UU. Joe Biden a tener que dar una conferencia de prensa, y cómo es el estilo imperialista amenazar con ataques al ISIS-K, aunque la realidad es que las imágenes del jueves solo reforzaron la idea de una potencia en decadencia y en retirada.

Te puede interesar: El discurso de Biden, amenazas para disfrazar la derrota

Para tratar de ocultar esa debilidad, Kirby aseguró que las fuerzas de su país "están preparadas para afrontar dichas amenazas", sobre las que no quiso dar detalles. Sin embargo, tuvo que reconocer que aún investigan lo ocurrido este jueves y si hubo algún tipo de "fallo de seguridad".

Actualmente, EE.UU. mantiene a más de 5.000 soldados desplegados sobre el terreno, básicamente en el aeropuerto de Kabul, de acuerdo a las cifras ofrecidas este viernes por el Pentágono.

En las últimas 24 horas, hubo un total de 89 vuelos que han evacuado del país centroasiático a 12.500 personas. Sin embargo, aún se encuentran en tiempo de descuento para una evacuación prácticamente imposible que incluya no solo a todos los estadounidenses sino también a quienes consideran colaboradores de la ocupación durante los últimos 20 años. Se trata de miles de personas, que el propio Biden en la conferencia de prensa del jueves no pudo garantizar que pudieron realmente evacuar.

El presidente fue al mismo tiempo duramente cuestionado por la noticia que se filtró de que habían entregado una lista completa de todas esas personas a los talibanes para que supuestamente les permitan "llegar al aeropuerto". Una acción que muchos calificaron como entregarle al enemigo una lista de las personas a perseguir. Biden se mostró incómodo durante la conferencia de prensa cuando le preguntaron sobre ese tema y finalmente abandonó la sala diciendo que tenía "otra reunión".

Una actuación lamentable, que incluyó amenazas de perseguir al Estado Islámico en Afganistán, aunque aclarando que no sabían donde se encontraban, que es expresión de la decadencia hegemónica de Estados Unidos reforzada por la catastrófica retirada del país y cimentada por los ataques de ayer. Ataques que, nada indica, no se vuelvan a repetir en los próximos días.

Te puede interesar: Afganistán: el epílogo de la “guerra contra el terrorismo”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias