×
×
Red Internacional

TRIBUNA ABIERTA.¿Educación universitaria en tiempos de Covid-19?

Estudiantes universitarios nos hacen llegar denuncias de las condiciones de la educación universitaria en momentos de la pandemia por el Covid-19

M. Laura Aponte Sociología U.C.V.

Miércoles 29 de abril de 2020 | 10:57

En una situación de emergencia humanitaria compleja como la que atraviesa Venezuela dada por múltiples factores, entre esto la falta de gobernabilidad por parte del Gobierno, lo jóvenes venezolanos, en todos los niveles de escolaridad son vulnerables a las decisiones erradas que toma el gobierno, atentando con sus derechos humanos. En este caso, hablaremos del derecho a la educación.

No existen las condiciones mínimas para tener un adecuado desempeño en la universidad, pues el sueldo mínimo menor a tres dólares (3$) mensuales no alcanza para pagar pasaje, sacar copias, ni para la canasta básica. Los jóvenes no tienen la opción de trabajar o estudiar, o hacer ambas, la única opción que tienen es trabajar para no morir de hambre.

La actual crisis que existe en el sistema de transporte también es una desventaja, como es el caso del joven Calderón quien abandonó sus estudios en la UCV por no tener como movilizarse de San Antonio a Caracas todos los días para cumplir con la asistencia a clases debido al costo del pasaje. Y este es el caso de muchos jóvenes que incluso han tenido que migrar por no tener formas de seguir estudios y mantener a su familia en Venezuela.

Hoy, nos enfrentamos a una situación que incrementa la crisis y la emergencia. La pandemia por el covid-19. Las medidas para frenar la curva de la propagación de virus son la cuarentena o confinamiento en casa.

Esta medida evidentemente incluye a las universidades y otras instituciones educativas y una forma para solventar la perdida de clases ha sido la de clases online.

La realidad es que muchos jóvenes actualmente no tienen acceso a dispositivos electrónicos o internet. Solo 36,9% de los hogares venezolanos cuenta con acceso a internet fijo, así lo reporta Crónica Uno.

Sumándole al problema los repetidos cortes de luz que han mantenido a la sociedad venezolana en estado de alerta desde el llamado Apagón Nacional de marzo del 2019.

Esto imposibilita también mantener el rendimiento en clases al no tener electricidad para conectarse a internet o por velocidad de carga debido a la intermitencia de luz.

La única respuesta que tienen los jóvenes es juego del “Presidente” a ver series de la plataforma Netflix. Lo que demuestra el poco interés y la indolencia por aquellos que no tienen recursos.

Queremos como universitarios mayor responsabilidad de parte del gobierno.

#ConMiFuturoNoTeMetas #Educacion #DDHH #Venezuela #monitorjoven #covid #cuarentena




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias