SUPLEMENTO

El carácter del Estado de Israel y su política hacia el pueblo palestino

Entrevista a Ilan Pappé

PALESTINA
Ilustración: @059jorge

El carácter del Estado de Israel y su política hacia el pueblo palestino

Ilan Pappé es historiador israelí y director del Centro Europeo de Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter de Inglaterra. Es autor de numerosos libros, entre ellos La limpieza étnica de Palestina, Historia de la Palestina moderna y Diez mitos sobre Israel. En esta entrevista –de la que anteriormente se publicaron extractos en el programa Claves– repasamos sus principales definiciones sobre el carácter del Estado de Israel y su política hacia el pueblo palestino, de gran actualidad para pensar los acontecimientos recientes.

En tu libro Diez mitos sobre Israel decís que uno de los mitos que hay que desmitificar es que el sionismo no es colonialismo. ¿Cómo se puede explicar?

Yo digo que el sionismo es en realidad colonialismo, pero es un tipo de colonialismo muy especial que es colonialismo de colonos. Es un tipo de colonialismo que es un poco diferente del colonialismo clásico. En el colonialismo clásico hay otro país, un imperio, que envía a su gente a colonizar y construye una colonia y cuando el imperio se va, el pueblo colonizador regresa a su país de origen. En el tipo de colonialismo al que pertenece el sionismo, que es el colonialismo de colonos, las personas que colonizan no son enviadas por un imperio, vienen por diversas razones, la más importante de las cuales es que ya no pueden vivir en Europa y están buscando un nuevo hogar y también están buscando una nueva patria. Necesitan un imperio, al principio, para construir una nueva vida, pero eventualmente también echan al imperio porque quieren crear una nueva nación para ellos mismos. El principal problema para ese tipo de colonialismo de colonos, que no era un problema para los colonialistas (el colonialismo clásico), es la presencia de otro pueblo, de los pueblos nativos en el lugar y, por lo tanto, muchos de los movimientos de colonos estaban muy ocupados en eliminar a los pueblos nativos antes de poder construir una nueva nación para ellos mismos porque sintieron que no podían volver a Europa o que Europa ya no los quería más.

La segunda pregunta tiene que ver con un concepto que vos usas que es el del “genocidio incremental” para definir lo que hace Israel con los palestinos. ¿De qué se trata?

Sí, yo utilizo este término en particular respecto a la política israelí hacia la franja de Gaza, no hacia Palestina en general. Pienso que la política israelí hacia la franja de Gaza, especialmente desde que Hamas llegó al poder y desde que Israel impuso un asedio en la Franja, eventualmente crea una situación que puede llevar a una muerte masiva y a la insostenibilidad en la Franja de Gaza. Y la única razón por la que esta parte del mundo se encuentra en tal peligro existencial es debido a las políticas israelíes. Si mirás las definiciones de apartheid del derecho internacional, podes ver que es una política que conduce a la eliminación de personas, es de hecho una política genocida, no se da en un solo evento dramático como lo son la mayoría de los genocidios, pero es incremental, es decir, es un proceso acumulativo, gradual, que al final puede conducir a un resultado similar al de una operación puntual de genocidio como ha ocurrido en otros lugares del mundo

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue fundado el Estado de Israel, Estados Unidos lo apoyó incondicionalmente, más allá del contexto o de la situación o de cuál es su gobierno. ¿Por qué pensás que se constituye esta relación con Israel como socio menor de Estados Unidos en la región?

Hay varias razones para el lugar muy especial que Israel tiene en la política norteamericana. Creo que lo podemos comparar con una silla con tres patas, y cada una de esas patas explica en qué consiste la silla que es el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel. La primera pata es el lobby pro-israelí que existe desde comienzos de la década de 1950 y es un órgano muy efectivo, una organización que asegura que la política norteamericana hacia Israel se mantenga en la misma dirección de este apoyo incondicional. La segunda pata es el lobby sionista cristiano que es probablemente más importante que el lobby israelí, que es un lobby de composición judía. El lobby sionista cristiano existe desde comienzos del siglo XIX y haciendo una estimación conservadora tiene más de 50 millones de miembros y presidentes como George Bush hijo o vicepresidentes como Pence, que son ellos mismos sionistas cristianos. Es gente que cree que el retorno de los judíos a Palestina es la voluntad de Dios y que este retorno llevaría eventualmente a un retorno de la resurrección de Cristo y el fin de los tiempos. Esta es una creencia fuerte y lleva a los cristianos sionistas a apoyar a Israel en todo momento y circunstancia incondicionalmente y son gente muy poderosa en los Estados Unidos. La tercera pata es el complejo industrial-militar israelí, que es un cliente muy importante tanto en su carácter de productor como de comprador de armas y tiene un acuerdo especial con el complejo industrial norteamericano que produce armas de las cuales Israel compra una gran cantidad. Ello se han unido a los proyectos de investigación y desarrollo y creo que este es también un lobby muy importante que asegura la continuidad del apoyo a Israel en las administraciones norteamericanas. Agregaría a todo esto el hecho de que también Estados Unidos es una sociedad de "colonialismo de colonos". El genocidio de los pueblos nativos de lo que hoy es Estados Unidos es un sustrato ideológico y algo que también ayuda a sellar la alianza especial entre Israel y Estados Unidos.

Ilustración: @059jorge
Ilustración: @059jorge

Dejáme volver atrás, a la pregunta del genocidio incremental, en realidad sobre otro concepto que vos usas, que es el de "limpieza étnica". Vos lo conectás con el de genocidio incremental...

Sí, definitivamente, creo el del "limpieza étnica" es un concepto que deberíamos unir al de genocidio incremental o apartheid y otros términos que la prensa mainstream no usa cuando habla sobre Palestina e Israel y que son el resultado de lo que comentamos al principio de esta conversación con la definición del sionismo como una ideología de “colonialismo de colonos” e Israel como un estado de “colonial de colonos”. Porque, como dije, el problema más importante de un colonialismo de esta tipo es la presencia de una población nativa. Cada Estado “colonialista de colonos” aborda este problema de la población nativa de maneras diferentes. Sudáfrica lo hace con la imposición de un apartheid. Estados Unidos y Canadá, con el genocidio de la mayoría de los habitantes originarios, como también hicieron los australianos. Pienso que la limpieza étnica fue el modo preferido del movimiento sionista, lo que no es un genocidio. Es decir que ellos hubieran preferido más bien una remoción total o lo más total posible de todos los palestinos en el camino de crear un estado judío democrático y este tipo de ideología, este tipo de mirada, es definida por la ley internacional como limpieza étnica, que es un crimen contra la humanidad y que Israel cometió una vez una limpieza étnica masiva en 1948. Pero desde 1948 hay una limpieza étnica gradual incremental, a veces con operaciones más masivas como en la inmediata posguerra de junio del ’67, pero más a menudo, es un pequeño tipo de limpieza étnica: grupos pequeños de gente son desplazadas de un pueblo hacia otro. A veces la limpieza étnica que Israel lleva adelante en Cisjordania, no consiste en desplazar a la gente necesariamente fuera de Palestina, pero es la misma idea de limpieza étnica, es la idea de que uno usa su poder para transformar un lugar étnicamente mixto en un lugar étnicamente puro, y eso es lo que Israel viene haciendo desde 1948 hasta el día de hoy.

Entrevistó Claves Internacionales

CATEGORÍAS

[Entrevistas]   /   [Ilan Pappé]   /   [Estado de Israel]   /   [Palestina]   /   [Genocidio]   /   [Israel]   /   [Entrevista]   /   [Internacional]

COMENTARIOS