×
×
Red Internacional

Protesta nacional. El magisterio hizo sentir su voz en todo el país por salario y contrato colectivo

Fue un reclamo a nivel nacional de las trabajadoras y los trabajadores de la educación en las principales ciudades del país recorriendo las calles por el salario y derechos contractuales. Es que la situación es insoportable con los salarios de hambre y con sus derechos pisoteados, por eso ante el llamado de inicio a clases este 9 de enero, la respuesta fue el clamor nacional por sus demandas.

Ni los propios sectores de las dirigencias sindicales se esperaban la contundente respuesta del magisterio sobre todo en el interior del país donde se hizo sentir con más fuerza la protesta nacional. En casi todos los estados del país, de un extremo al otro, se manifestaron las trabajadoras y los trabajadores de la educación, así se expresaron en Caracas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Lara, Sucre, Cumaná, Guárico, Táchira, Portuguesa, Vargas, Maracaibo, Delta Amacuro y muchos estados más. Pero no solo en sus capitales, sino en muchas ciudades más, hasta en pueblos semirurales como en Macuchíes en el páramo merideño.

En Caracas la concentración se realizó frente al Ministerio de Educación, donde exigían también la renuncia de la ministra de Educación, y gritaban por un paro nacional de todo el sector educativo. Algunos maestros acompañaron la marcha con ollas vacías, para demostrar que así transcurrieron las fiestas decembrinas e iniciaron este 2023.

“Estamos exigiendo que se nos reactiven nuestras reivindicaciones. Tenemos una contratación colectiva que ha sido violada 100%. Los docentes se encuentran en un estado de indigencia, hay docentes que están muriendo porque no tienen como cubrir sus gastos”, declaraban algunos docentes en la protesta frente al Ministerio de Educación.

Ha sido fundamental que los profesores y las profesoras arrancaron con su primera acción de lucha en el primer día de clases, haciendo sentir su reclamo a nivel nacional y que el gobierno ha querido ocultar. Presentan disposición a presentarle lucha nuevamente al gobierno, es más, la contundente jornada de protesta de este día incentiva a la lucha al conjunto de los trabajadores del país, que atraviesan una situación realmente de calamidad.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), que impulsan La Izquierda Diario, consideran que "es necesario que, en cada escuela, liceo, realizar asambleas para organizarse, pues es importante que cada paso a dar debe ser decidido por los propios profesores en dichas asambleas. Por eso, para que esta lucha del magisterio puedan desplegar toda su potencial fuerza, para que triunfen y para hacer pesar en la vida nacional los intereses de los trabajadores, es imprescindible la más completa independencia de clase, donde son los profesores desde las bases los que deciden cada paso a seguir, en la medida en que un paro nacional de todo el magisterio puede tomar fuerza".

En Cumaná se desbordaron las calles con casi todo el magisterio protestando, siendo una de las más masivas y combativas de las que se realizaron a nivel nacional.

Se anuncian nuevas protestas para el próximo 26 de enero, debido al silencio del gobierno de Nicolás Maduro frente a los reclamos. Un paro nacional de todo el magisterio se calienta. "Todos los demás sectores de trabajadores del país tenemos que apoyar esta importante lucha que lleva a cabo el magisterio nacional. De generalizar todo su potencial, puede ser un motorizador de las luchas, que permita una gran unidad tras un verdadero plan de lucha y derrotar la política de hambre del gobierno de Maduro", expresaron voceros de la LTS.

Así se desarrollaron las protestas en otras partes del país.

En Guanare, Portuguesa

En Barinas

En Yaracuy

En Los Teques

En Monagas

En Maracay

En Delta Amacuro

En La Guaira, estado Vargas


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias