×
×
Red Internacional

América Latina. Estados Unidos y el oficialismo reconocen la victoria de Xiomara Castro en Honduras

La candidata del partido de Libertad y Refundación, Xiomara Castro, se convirtió en la primera mujer presidenta electa en el país con casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado un poco más de la mitad de los votos emitidos. El oficialismo reconoce el triunfo de la candidata luego del rápido reconocimiento de EE. UU..

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | Edición del día

El oficialista Partido Nacional reconoció este martes su derrota en las elecciones presidenciales de Honduras y saludó el triunfo de la candidata Xiomara Castro, quien lleva casi 20 puntos de ventaja cuando se han contado un poco más de la mitad de los votos emitidos.

Por su parte, Estados Unidos reconoció rápidamente el triunfo de Xiomara Castro como parte de su política de estabilización regional. Por eso garantizó con veedores que las elecciones de este año sean en total tranquilidad para evitar un escenario convulsivo en su patio trasero. Para el presidente Biden es necesario mantener a Centroamérica lo más estable posible para resolver las tensiones internas en Haití, Nicaragua y Guatemala que entre otras cosas generan grandes contingentes de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

Te puede interesar La opositora Xiomara Castro ganaría la elección presidencial en Honduras según conteo oficial

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) sumaba el 53,49% de los votos, seguida por Nasry Asfura, del Partido Nacional, con 33,98%, cuando había escrutado el 52,07% de los sufragios.

"Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno", dijo el secretario del Comité Central, Kilvett Bertrand, a Radio América.

"Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, agregó Berrtrand

La exprimera dama Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y candidata del partido de Libertad y Refundación (Libre), se convierte así en la primera mujer presidenta electa en Honduras.

El conteo avanza lento en vista de que el material que falta por ingresar al sistema llega de forma física, mientras que la primera mitad del total llegó en formato digital, detalló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al presidente de derecha Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, según informó la agencia de noticias AFP.

En estas elecciones generales, Libre también se hizo de las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa, la capital hondureña, y San Pedro Sula.

Las elecciones se realizaron en un ambiente cargado de tensión, y es la cuarta desde la consumación del golpe de Estado en 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya realizado con la venia del imperialismo estadounidense. En las elecciones presidenciales del 2017 y tras un descarado fraude electoral se reeligió Juan Orlando Hernández (JOH), del Partido Nacional. En ese entonces una gran revuelta popular sacudió al país contra el fraude, pero fue aplastada con una sangrienta represión que dejó como saldo más de treinta muertos.

Te puede interesar: Tensión política en elecciones en Honduras: entre el espectro del fraude y las expectativas de la oposición

Xiomara Castro, esposa del expresidente Zelaya, encabeza una alianza opositora, conformada luego de un acuerdo clave con Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH) considerado de centro-derecha, quien además de político es presentador de televisión, junto a otras importantes figuras políticas como Doris Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD) y otros partidos más.

En el acuerdo se le concedió a Nasralla ser primer designado presidencial y la potestad de nombrar al Presidente/a del Congreso Nacional. En el centro de esa alianza también se encuentra el empresario Pedro Barquero, anterior presidente de la Cámara de Comercio e Industria del departamento (provincia) de Cortés cuya capital es la industrial San Pedro Sula.

El país ha sido gobernado por el conservador y derechista Partido Nacional, que se ha mantenido en el poder en continuas y cuestionadas elecciones por más de 12 años, manejando todo el aparato de Estado y sostenido por las Fuerzas Armadas.

La represión a las protestas ha sido una constante, y desde el 2019 se han realizado reformas al Código Penal que criminalizan la toma de carreteras o espacios públicos hasta con seis años de cárcel. A esto se suma que, desde marzo de 2020, se suspendieron garantías constitucionales con la excusa de la pandemia, las cuales no han sido restituidas. Bajo la gestión de JOH han cundido los asesinatos de activistas como el emblemático caso de Berta Cáceres, la ambientalista y luchadora social asesinada en marzo de 2016, y más recientemente se han intensificado incluyendo a candidatos opositores en distinto niveles en el país.

La pobreza, violencia y opresión es lo que ha caracterizado a Honduras en todos estos años, siendo que las condiciones de miseria son brutales. Honduras fue azotada por dos huracanes devastadores en 2020. La pandemia de COVID-19 elevó el nivel de desempleo a 10,9% el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y la economía se contrajo en 9%, según el Banco Mundial.

Así el país se desangra en una crisis económica y social sin precedentes, es lo que expresan las caravanas de migrantes que salen rumbo a Estados Unidos, en busca de un puesto de trabajo por la miseria en que viven en su propia tierra.
El estallido social del 2017 no solo fue por el fraude electoral sino por las calamitosas condiciones de vida. Sobre esta realidad y en base a la coalición que termine conformando será que deberá gobernar una presidencia de Xiomara Castro, ya tensionada entre los aliados internos y la lucha de calles por las condiciones heredadas.

Con información de Telam.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias