Deportes

ESTADOS UNIDOS

El reclamo por #BlackLivesMatter llega a la NFL

Una estrella de la NFL causa un revuelo al negarse a estar de pie durante el himno nacional estadounidense ¿La causa? Protestar por la violencia policial contra los afroamericanos.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 30 de agosto de 2016 | Edición del día

El viernes 26 Colin Kaepernick, mariscal del popular equipo de la NFL (National Football League) 49ers de San Francisco, se negó a estar de pie al oír el himno nacional de los Estados Unidos ¿Por qué? El jugador explicó que se trata de una protesta por la violencia policial contra los afroamericanos en ese país.

“Continuaré quedándome sentado cuando suene el himno. Voy a apoyar a aquellos que son oprimidos. Es algo que que tiene que cambiar, y cuando vea ese cambio y la bandera comience a representar a todos por igual, entonces me levantaré”, explico el jugador de los 49ers el domingo. “Yo tengo la voz para defender y apoyar a aquellos que no tienen una voz, una plataforma para contar sus historias y provocar un impacto”, defendió.

Kaepernick indicó: "no me voy a poner de pie para mostrar orgullo de una bandera de un país que oprime a los negros y a las personas de color". Agregó que "para mí, esto es más importante que el fútbol y sería egoísta de mi parte simplemente mirar hacia otro lado. En la calle hay cadáveres y hay gente que se sale con la suya [en referencia a los policías] y se van a sus casas con licencias pagas".

La acción generó un revuelo, como era de esperar, y hasta el candidato del Partido Republicano, Donald Trump opinó sobre el tema diciendo en una entrevista radial "Creo que es una cosa terrible, y usted sabe, tal vez debería encontrar un país que funciona mejor para él. Deja que lo intente - no va a suceder". Seguidores del equipo de San Francisco han llamado a quemar las camisetas que llevan el número y nombre del jugador

El equipo de San Francisco señaló a través de un comunicado, luego del partido, que "el himno nacional es y siempre será una parte especial de la ceremonia antes de un partido". Agregaron que "es una oportunidad para honrar a nuestro país y reflexionar sobre las libertades que gozan como sus ciudadanos. En el respeto de tales principios como la libertad de religión y de expresión, reconocemos el derecho de un individuo a elegir participar o no en nuestra celebración del himno nacional".

Varios deportistas también se han pronunciado sobre el mismo tema a raíz de la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos. En julio pasado, los jugadores de baloncesto Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Paul hicieron un llamado para un cambio social y el fin de la violencia.
También Simone Manuel, la primer afroamericana en ganar una medalla de oro en los 100 metros libres en natación, aprovecho la ocasión luego de su triunfo en los juegos de Río de Janeiro para hacer oír los reclamos de la comunidad afroamericana.

Los pronunciamientos y acciones de destacados deportistas y figuras públicas muestran el impacto de las movilizaciones en respuesta a los casos de brutalidad policial que recorren el país. Son una muestra del rechazo a la persistencia del racismo y la desigualdad, esto abrió el camino para una nueva ola de descontento, horadando el relato de una sociedad posracial en Estados Unidos que tuvo su punto más alto en la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca.

Te puede interesar: Black Lives Matter: ¿nace una nueva generación?







Temas relacionados

National Football League   /    Colin Kaepernick   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    #BlackLivesMatter   /    Racismo   /    Deportes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO