SUPLEMENTO

El recomendado de la semana: Gaza, premio Goya al cortometraje 2019

palestina

El recomendado de la semana: Gaza, premio Goya al cortometraje 2019

"Este premio va dedicado a todos y a todas aquellas personas que han mantenido viva la lucha del pueblo palestino". Así comenzaba el breve agradecimiento de Julio Pérez, director junto a Carles Bover del cortometraje Gaza, tras ganar el Goya al mejor corto en la 33 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El estremecedor corto, de 18 minutos de duración, documenta el infierno vivido por el pueblo palestino tras los bombardeos e invasión israelíes del verano de 2014, cuando la mayoría de medios de comunicación dejaron de cubrir deliberadamente el conflicto. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes muestra crudamente la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza, y la situación de bloqueo y guerra permanente en la que intenta sobrevivir bajo la ocupación israelí.

Durante la “Operación Margen protector” del Estado de Israel contra Gaza en 2014, la franja palestina fue sometida durante 51 días a una brutal ofensiva militar por parte de Israel que dejó el escalofriante saldo de 2.205 muertos palestinos durante los bombardeos y la incursión terrestre, de los que 1.563 eran civiles, de ellos 538 menores de edad, según datos de la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados).

La elección de este corto como ganador en su categoría despertó las quejas y censuras por parte del lobby sionista. Un día antes de la ceremonia se suspendió su proyección en un centro pastoral del barrio popular de Vallecas por presiones de este sector. Refiriéndose a estos hechos Carles Bover planteó “no nos ha supuesto ninguna sorpresa, ya estamos acostumbrados a que nos intenten boicotear el cortometraje, no es la primera vez que hay intentos de censura”.

Al recibir el premio, entre aplausos del público, Peréz agregó “desde el mundo de la cultura podemos hacer muchas cosas, pero la primera es no legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos…¡Viva la lucha del pueblo palestino!”.

CATEGORÍAS

[Franja de Gaza]   /   [Cine]   /   [Gaza]   /   [Cultura]

COMENTARIOS