Internacional

CRISIS POLÍTICA

El revocatorio a Maduro sería en primer trimestre de 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró este jueves que, de cumplirse todos los requisitos, la celebración del referendo revocatorio presidencial podría ser a principios de 2017.

Jueves 22 de septiembre de 2016 | 11:32

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección del 20 por ciento de apoyos para realizar el revocatorio presidencial y señaló que el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

En un comunicado, el CNE informó que la recolección de manifestaciones de voluntad se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Además, esta fase, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral, deberá darse en cada uno de los 24 estados del país.

Esto contraría lo que la oposición de derecha venezolana demandaba sobre la cantidad de máquinas y las condiciones de la recolección de apoyos.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pedía que el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad se pudiera recabar sin que fuera necesario un mínimo de apoyos por estado, bajo el argumento de que el cargo a revocar corresponde a una circunscripción nacional.

También había solicitado al CNE un mínimo de 19.500 máquinas distribuidas en 6.500 centros de votación, diseminados a lo largo del país.

Sin embargo, el Poder Electoral afirmó hoy que se distribuirán 5.392 máquinas captahuellas en 1.356 centros de todo el país.

¿Cómo sigue el proceso?

Una vez realizada la recolección del 20% de las adhesiones, el máximo ente electoral tiene que emitir una "declaratoria de procedencia o no procedencia" y esta "se llevará a cabo a finales del mes de noviembre".

"De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo", indica el comunicado.

¿Qué pasa si el revocatorio se hace en 2017?

Si se cumplen los tiempos de esta manera, el referendo tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales puesto que la fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017.

De realizarse después de esa fecha y en caso de perder Maduro, el revocatorio supondría el cese de éste en la presidencia para ser sustituido por su vicepresidente hasta la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el periodo constitucional de seis años para el que fue elegido el actual mandatario.

Uno de los rectores del CNE, Luis Emilio Rondón, la única autoridad electoral cercana a la oposición venezolana, manifestó su desacuerdo con las condiciones aprobadas por el Poder Electoral.

Por su parte, la oposición de derecha venezolana por medio del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, rechazó la decisión del CNE.

El comunicado del CNE se da en el marco de mayores tensiones al interior de Venezuela por la profundización de la crisis económica y política, como así también por la injerencia tanto de la derecha regional como del imperialismo. Al mismo tiempo que el gobierno de Maduro intentó mostrar la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados como un respaldo a su gestión en el ámbito internacional, los gobiernos del Mercosur, encabezados por los derechistas Macri y Temer desplazaron a Venezuela de la presidencia del bloque y realizaron diversas manifestaciones en contra del gobierno de Maduro y a favor de la oposición.

La decisión del CNE traerá seguramente una nueva escalada el la disputa entre el gobierno de Maduro y la oposición de derecha.

Leer en profundidad: Radiografía de una Venezuela convulsiva






Temas relacionados

Referendo revocatorio   /   Venezuela   /   Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO