×
×
Red Internacional

Cine. El top five de las mejores películas dirigidas por David Lynch

Guionista, actor, productor de música electrónica, pintor, fotógrafo, publicista y hasta diseñador de muebles. Todo eso y mucho más es este director nacido en Estados Unidos y que está cumpliendo 76 años. Para adentrarnos en su universo, te presentamos una selección de sus mejores creaciones cinematográficas.

Jueves 20 de enero | Edición del día
David Lynch con el ya clásico fondo de Twin Peaks

Surrealista, onírica, desconcertante, fascinante. Cualquiera de esos términos (o todos ellos juntos a la vez) sirven para categorizar casi cualquier película de la carrera cinematográfica de David Lynch. Desde Eraserhead, pasando por The Elephant Man, Blue Velvet y la serie para televisión Twin Peaks, estos elementos están presentes en todas sus producciones.

Admirador de Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Federico Fellini (nacido también un día como hoy), Werner Herzog, Franz Kafka y Francis Bacon, las influencias del dadaísmo y del surrealismo se hicieron carne en sus producciones, incluso llegando a veces a un nivel tan amplio de abstracción que resulta difícil saber bien qué es lo que nos quiere contar. Por eso, acá desarrollamos un listado con esas películas aclamadas por la crítica que nos sirven un poco para espiar el multiverso Lynch.

1) Eraserhead (1977)

Protagonizada por Jack Nance, la película fue el primer largometraje del director, que además se ocupó del diseño de producción, del guión, de la música, del montaje y parcialmente del sonido. Considerada un film de culto, lo real y lo fantástico, lo onírico y lo bizarro se mezclan en un argumento cuya interpretación es bastante libre. Filmada en blanco y negro, la trama está llena de simbología, un elemento que sería parte del paisaje ordinario en adelante de todas las producciones de Lynch, y podría simplemente describir el ciclo vital de una persona hasta su muerte. Sus críticas fueron mixtas, con detractores que la trataron de “enfermiza” hasta quienes hablaron de ella y de su director como “uno de los surrealistas más puros que jamás haya trabajado en las películas

2) The Elephant Man (1980)

Es una biopic inspirada en la vida de Joseph Merrick, un británico nacido con síndrome de Proteus, una enfermedad congénita que provoca un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, además de la aparición de tumores en la parte superior del cuerpo. Producida por Mel Brooks y protagonizada por John Hurt y Anthony Hopkins, la película también fue filmada en blanco y negro pero tuvo un gran éxito comercial que la llevó a ser nominada en ocho categorías para los premios de la Academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

3) Blue Velvet (1986)

Supuso la segunda nominación a Mejor Director para los premios Óscar y tuvo un gran éxito en la crítica. Protagonizada por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern, es una mezcla de terror psicológico con el clásico cine noir de la década de 1940. Por su contenido sexual y violento, el guión paseó por distintos estudios que lo fueron rechazando hasta que encontró un estudio independiente que quiso financiar la historia. Considerada una de las mejores películas de los 80s, es la historia de un hombre que encuentra una oreja cortada en el pasto, se la lleva a un detective para averiguar su procedencia y allí se desarrollan toda una serie de secuencias oníricas y simbólicas que la elevaron al estatus de película de culto.

4) Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)

La historia funciona como una precuela de Twin Peaks, dirigida también por Lynch, narrando justamente los acontecimientos previos al desarrollo de la trama de la serie para televisión. No te la vamos a spoilear por si no viste la serie, pero permite cerrar algunos cabos sueltos que Twin Peaks no había aclarado del todo o que habían quedado medio abiertos. Salvo una excepción, sus actores son los mismos que los de la serie, y por su gran duración fueron eliminadas muchas escenas y hasta la participación de algunos de los personajes de Twin Peaks. Sin embargo, algunas cosas se priorizaron, como la breve aparición de David Bowie interpretando a un agente policial.

5) Mulholland Drive (2001)

Aclamada por la crítica y la audiencia, la película protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, al principio se trataba de un piloto para la televisión y la idea era dejarlo con un final abierto. Pero cuando los productores lo vieron, mucho no les gustó y ahí fue cuando el director armó un final, convirtiendo al original en un largometraje. Estas cuestiones fueron las que hicieron que Mulholland Drive tuviese un carácter ambiguo y no muy claro pero fiel al estilo Lynch, quien se negó a realizar cualquier interpretación de la trama y la dejó a criterio del público. El director fue ganador del Prix de la mise en scène, el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, además fue nominado en la misma categoría para los Óscar y consiguió otros múltiples premios.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias