×
×
Red Internacional

Afganistán.El último avión de Estados Unidos abandona Kabul después de 20 años de guerra

El jefe del Comando Central estadounidense reconoció que cientos de ciudadanos de ese país permanecen en el territorio controlado por los talibanes.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Lunes 30 de agosto | Edición del día

Luego de 20 años de intervención el ejército estadounidense abandonó oficialmente Afganistán.

Este lunes Estados Unidos dio por terminada su misión militar en ese país de Asía central, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas. Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, en una rueda de prensa a distancia brindada en el Pentágono.

McKenzie señaló que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes. En ese último vuelo, viajaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

Te puede interesar: Afganistán: el epílogo de la “guerra contra el terrorismo”

"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses", comenzó el general.

Luego McKenzie reconoció que "no sacamos a todos los que queríamos ". El final del plan de evacuación dejó hasta 300 ciudadanos estadounidenses en el país. Desde el gobierno estadounidense insisten en que cualquiera que quiera irse podrá hacerlo de manera segura con el consentimiento de los talibanes, aunque los sucesos de los últimos días siembran dudas sobre esa afirmación.

"La retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán", apuntó el general Frank McKenzie.

Según el gobierno de Estados Unidos fueron evacuados más de 100.000 ciudadanos estadounidenses y extranjeros y afganos que habían cooperado con las fuerzas occidentales.

Poco después de la confirmación del retiro de las tropas, Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, afirmaba en Twitter. "Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche".

Pese a completar la retirada, McKenzie aseguró que Estados Unidos "siempre" se "reservará" el derecho a atacar blancos de Al Qaeda o del grupo Estado Islámico (EI) si es necesario, confirmando que los ataques con drones de los últimos días podrían continuar.

Tras los ataques del jueves pasado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que habían dejado golpeado a un Estados Unidos, el presidente Biden advirtió de una "alta probabilidad de nuevos ataques" antes de la fecha límite de la retirada de sus tropas, estipulada para este 31 de agosto. Esa advertencia encendió la alarmas provocando todo tipo de ataques supuestamente "defensivos" de parte estadounidense que incluyó, según fuentes de inteligencia, un ataque aéreo contra un coche cargado de explosivos en Kabul, el derribamiento de dos misiles, y también el asesinato de esta familia, casi por completo.

Te puede interesar: Estados Unidos asesinó a al menos siete niños en ataques con drones en Kabul

Según el diario New York Times "Horas después de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Kabul el domingo, funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que había hecho estallar un vehículo cargado de explosivos, eliminando una amenaza al aeropuerto de Kabul del grupo Estado Islámico Khorasan (ISIS-K). Pero este lunes, sobrevivientes y vecinos de una casa familiar en Kabul dijeron que el ataque había matado a 10 personas, incluidos siete niños, un trabajador humanitario de una organización benéfica estadounidense y un contratista del ejército estadounidense".

Estados Unidos puso pone punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por el presidente, Joe Biden, finalizando una intervención que costó más 2 billones de dólares, más de 2.000 bajas estadounidenses y la peor parte se la llevaron los afganos, con unos 60.000 muertos entre fuerzas armadas y de seguridad y unos 47.245 civiles según estimaciones conservadoras, que son los “daños colaterales” de los bombardeos imperialistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias