×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2021.Elecciones mexicanas dividen a la prensa internacional

La polarización política entre el bloque oficialista y el opositor hacia las elecciones de este 6 de junio en México, se trasladó a la prensa internacional, la cual ha destacado, según su tendencia, las supuestas bondades y falencias de la “democracia mexicana”, enfocándose en la figura presidencial.

Domingo 6 de junio | Edición del día

En las últimas semanas, posicionándose ante las elecciones de nuestro país, algunos medios internacionales (de reconocida tendencia neoliberal) se expresaron críticamente en contra del presidente López Obrador, como el semanario inglés The Economist, que lo señaló como un “falso mesías” y un “peligro para la democracia mexicana”.

Las opiniones a favor y en contra de las condiciones en que se llevó a cabo el proceso electoral y, en particular, del rol jugado por el presidente, continuaron hasta el mismo día de las votaciones.

En el vecino del norte

The New York Times, en su edición en español, calificó en nota de Elda Cantú a las elecciones en Perú y México de este domingo como “referendos sobre el manejo de la pandemia”, que continúa golpeando duramente a Latinoamérica.

El diario norteamericano –que tiene como uno de sus principales accionistas al magnate Carlos Slim, aliado del gobierno federal– reconoció la popularidad del presidente mexicano, su pretensión de combatir la corrupción y de redistribuir la riqueza, si bien admitió que éste ha tenido “un manejo muy cuestionado de la emergencia sanitaria”, la cual provocó el contagio de más de 2 millones de personas y la muerte de más de 200 mil, según cifras oficiales.

El mismo medio publicó la columna de Jorge Zepeda Patterson, titulada López Obrador, pese a todo, donde el economista señaló que detrás de la polarización política está la polarización entre “dos países”.

Para este columnista, el proyecto político de la 4T, “pese a todo, sigue siendo un legítimo intento de darle representatividad al México rural y menos favorecido por más de tres décadas de un modelo económico que los excluyó”. Por lo que dijo estar “convencido de que López Obrador es la única opción viable para evitar la desesperanza de las mayorías” y así “conjurar los riesgos de inestabilidad social”.

Esto evidencia la preocupación de importantes sectores de la burguesía mexicana, sus voceros y sus medios –incluyendo los internacionales–, que respaldan al gobierno de la 4T, no por un cambio social de fondo sino por conjurar el peligro de inestabilidad generado por la miseria y la desigualdad que se profundizaron con las reformas neoliberales y que el gobierno actual, en el mejor de los casos, sólo ha podido paliar con sus planes sociales.

Por su parte, The Washington Post destacó en la opinión de Témoris Grecko la violencia en el proceso electoral, la cual –desde que éste inició formalmente en septiembre del año pasado hasta las votaciones– se cobró la vida de casi 100 aspirantes, candidatos y políticos en funciones. Lo que contradice la visión de un “México en paz” que proclamó recientemente el presidente.

Te puede interesar: México… ¿en paz?

En otra columna del Post, Luis Antonio Espino se pregunta: ¿Por qué López Obrador sigue siendo tan popular?, reconociendo el alto índice de aprobación que conserva el presidente, al que tacha de “populista” y “demagogo”, pronunciándose en su contra y a favor de la “deliberación democrática” que, supuestamente, permitiría “debatir las ventajas y desventajas de varias opciones para tomar la mejor decisión posible”.

Lo que soslayan unos y otros es que, en estas elecciones, los trabajadores y el pueblo pobre no contamos con una representación política que lleve adelante genuinamente nuestros intereses. Detrás de la supuesta “democracia” que hay en nuestro país, en realidad pervive un régimen profundamente antidemocrático y proscriptivo que prácticamente impide que las organizaciones obreras y de la izquierda independiente puedan presentarse a elecciones.

Por lo que la disputa este 6 de junio se limita a quienes administrarán los negocios de los grandes empresarios y las trasnacionales en lo que queda del sexenio, y a qué ritmos o con qué matices aplicarán sus planes; lo que obviamente no dicen los grandes medios de comunicación.

Por lo que te invitamos a seguir la jornada electoral y sus resultados a través La Izquierda Diario, desde donde buscamos darle voz a quienes siempre han silenciado y expresar la visión de la izquierda independiente y socialista acerca de este proceso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias