Internacional

FRANCIA

En medio de masivas protestas, Macron lanzó su nuevo proyecto de reforma

Más de un millón de personas volvieron a manifestarse en toda Francia reclamando el retiro total del proyecto de ley que ataca las jubilaciones y pensiones. Mientras tanto, el gobierno aprobó un texto nuevo que mantiene lo esencial de la reforma y ya se anunciaron nuevas movilizaciones.

Sábado 25 de enero

Este viernes Francia vivió una nueva jornada de huelgas y movilizaciones masivas en el marco de la histórica huelga del transporte que ya se acerca a los dos meses de duración contra la reforma regresiva de Emmanuel Macron.

La central obrera opositora CGT calculó la asistencia en 1,3 millones de personas a nivel nacional y más de 350.000 en París. También hubo marchas masivas en Toulouse, Le Havre, Marsella, Montpellier, Bourdeoux y creció la participación de la comunidad educativa con miles de maestros y estudiantes secundarios y universitarios que estuvieron presentes entre las columnas sindicales.

La huelga se sintió en distintos sectores, fundamentalmente el transporte que es la vanguardia del movimiento, pero también docentes, empleados estatales, refinerías y puertos, entre otros.

El sitio Révolution Permanente, integrante de la Red Internacional La Izquierda Diario, reflejó la jornada minuto a minuto desde los principales centros del movimiento.

Te puede interesar: Révolution Permanente, un medio militante en ascenso

La periferia de París estuvo prácticamente paralizada, y lugares emblemáticos como la Torre Eifeel, debieron cerrar sus puertas por la adhesión mayoritaria de sus trabajadores a la medida de fuerza.

La masividad de las protestas fueron una nueva muestra palpable de que sigue creciendo el rechazo a Macron y su ley. Según la última encuesta publicada por el instituto demoscópico BVA, el 70 % de los franceses está a favor de que el movimiento de protesta continúe. Otra encuesta reciente, en este caso realizada por Elabe, dice que el 61 % opina que Macron debería escuchar esa oposición y retirar su proyecto.

La nueva maniobra del presidente francés consiste en un nuevo proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo este mismo viernes y que entrará en el parlamento el 3 de febrero, con mínimas modificaciones. Al parecer, se intenta disfrazar el aumento de la edad jubilatoria detrás de un sistema de puntajes con penalizaciones para quienes se retiren a una edad más temprana e incentivos para quienes lo hagan unos años más tarde.

El 17 de febrero sería tratado en el pleno de la Asamblea Nacional y Macron espera que sea aprobado lo más pronto posible. Pero lo más probable es que este engaño no tenga mayor incidencia en una opinión pública que, como marcan las encuestas, parece tener en claro que se trata de un ataque a conquistas históricas de la clase trabajadora. Ni que hablar de la extendida vanguardia que se viene organizando y haciendo una enorme experiencia en la lucha a lo largo de casi 60 días de huelga, y se ha nutrido en parte del gran movimiento de los Chalecos Amarillos de principios del año pasado.

Es ese contexto, las últimas semanas se vieron acciones realizadas por activistas de la huelga tendientes a visibilizar y denunciar la política conciliadora del dirigente de la principal central sindical CFDT, Laurent Berger. Este "soldado de Macron" viene tratando, infructuosamente, de desactivar el movimiento y de hecho es el principal responsable, junto a una brutal y sistemática represión policial, de que la ley no haya caído y que el debilitado presidente francés todavía siga en su cargo.

Te puede interesar: Trabajadores de la electricidad en Francia le cortan la luz al sindicato que colabora con Macron

Tras 51 días, incluyendo el difícil período de vacaciones, la huelga en el transporte sigue firme y la vanguardia de la lucha, centrada en los ferroviarios y los trabajadores del metro y buses, se sigue organizando y garantizando las principales medidas para sostener esta difícil pelea, como el fondo de huelga, piquetes de convencimiento, festivales y otras acciones indispensables.

Todo esto a pesar de que las direcciones sindicales mayoritarias, o le hacen el juego al gobierno como la CFDT de Berger, o no proponen medidas eficaces para generalizar la huelga, como la CGT de ‎Philippe Martinez quien sigue convocando a marchas aisladas.

Acciones para cortar el suministro de energía y cerrar los centros de tratamiento de residuos, ocupación por parte de los trabajadores de la mayor central hidroeléctrica de Francia, bloqueos de escuelas por parte de estudiantes de secundaria y profesores para que se cancelen los exámenes. Las acciones, dirigidas a lugares simbólicos o económicamente estratégicos, se están multiplicando.

Te puede interesar: Edición especial de Ideas de Izquierda sobre Francia

A continuación hacemos un resumen de lo más destacado de la nueva jornada de lucha vivida este viernes, registrada por Révolution Permanente a lo largo de todo el día:

En París, los trabajadores de la empresa de incineración de residuos en la región metropolitana (Ile-de-France), votaron parar en sus 3 centros operativos.

Manifestantes afiliados a la central sindical conciliadora CFDT se hicieron presentes en la movilización y una de sus canciones era "Estamos aquí, estamos aquí, aunque Berger no quiera, la base está aquí".

Los estudiantes superaron por mucho su participación en marchas anteriores.

El cortejo unitario y combativo de los trabajadores del ferrocarril, buses y metro estuvo en la manifestación por el centro de París e hicieron saber a viva voz que "No estamos cansados, esta lucha sigue".

La dirección de la emblemática Torre Eiffel tuvo que salir a explicar que "El número de empleados en el sitio no nos permite recibir a los visitantes en condiciones óptimas de seguridad y de recepción". Es la tercera vez desde el 5 de diciembre, fecha del inicio de la histórica movilización contra la reforma de las pensiones de Macron-Philippe, que el sitio turístico, con 37.000 visitantes por día, es cerrado por la huelga de los empleados.

En la ciudad portuaria de Le Havre se movilizaron más de 50.000 personas

Además a primera hora de la mañana, se celebró una asamblea general de Educación Nacional antes del inicio del evento. En un anfiteatro lleno hasta el tope, los maestros y el personal educativo reafirmaron su compromiso con la huelga, votando por abrumadora mayoría un día de huelga y bloqueo para el miércoles 29 de enero.

En Toulouse se sumaron nuevos sectores a la huelga.

Te puede interesar: 24 de enero: por una jornada de huelga general política contra la reforma jubilatoria en Francia

También se realizaron marchas en Marsella, Montpellier y otras ciudades.






Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /   Protestas   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO